mar. May 21st, 2019

Histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende

Charla, conocida como El Diálogo de América, que tuvo lugar en noviembre de 1971 entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el extinto presidente Salvador Allende, durante la visita de tres semanas realizada por el primero a Chile.

Fidel-Castro-y-Salvador-Allende
1 vote

Fidel-Castro-y-Salvador-Allende

Charla, conocida como El Diálogo de América, que tuvo lugar en noviembre de 1971 entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el extinto presidente Salvador Allende, durante la visita de tres semanas realizada por el primero a Chile.

El vídeo fue  filmado por el cineasta Álvaro Covacevich, con la participación, como entrevistador, del destacado periodista chileno y asesor personal de Allende, Augusto Olivares.

El Diálogo de América fue estrenado mundialmente en París en abril de 1972 como testimonio de la lucha por el proceso chileno. Hace referencia a que el diario argentino Página 12 recuerda que sus presentadores entonces fueron el fallecido escritor y poeta chileno Pablo Neruda y el actor Marcel Marceau.

Este documental, restaurado por la televisión pública argentina fue difundido por primera vez en el país, tras ser recuperado recientemente entre el patrimonio de Covacevich, quien luego del golpe militar de 1973 se exilió en México.

La distendida conversación tuvo lugar en los jardines de la casa presidencial, en la cual temas como la llamada Vía chilena, emprendida por la Unidad Popular (UP) para encaminar las transformaciones en el país, o la decisiva participación de la clase obrera en los procesos de cambio en una y otra sociedad, fueron analizados por ambos estadistas.

También se refirieron a los principales obstáculos enfrentados por la UP para llevar adelante su programa, y por la Revolución cubana para lograr su supervivencia y avanzar. Estos obstáculos, precisó Allende en aquel entonces, nacen de una oligarquía con bastante experiencia que defiende muy bien sus intereses y tiene el respaldo del imperialismo.

En el caso de Cuba, Fidel Castro indicó que el principal obstáculo era de orden exterior, y mencionó al imperialismo norteamericano, que ejerce, dijo, una formidable oposición, utilizando para ello armas políticas, económicas y militares, pese a lo cual no tiene -aseguró- la más remota posibilidad de aplastar a la Revolución.

Histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende

Entrevista incluida en el canal del youtube periodico liberarce.

Entrevistas sugeridas:

  • La última entrevista de Salvador Allende  (1973)5 junio, 2017 La última entrevista de Salvador Allende (1973) Última entrevista protagonizada Salvador Allende. Tres días antes del golpe de Estado, el sábado 8 de septiembre de 1973, Salvador Allende recibió al periodista francés Jacques Ségui en su […]
  • Entrevista a Fidel Castro por Ignacio Ramonet28 marzo, 2016 Entrevista a Fidel Castro por Ignacio Ramonet Entrevista a Fidel Castro por Ignacio Ramonet, intelectual y periodista español, director de Le Monde Diplomatique, para el libro "Cien horas con Fidel " o "Fidel Castro: biografía a dos voces".
  • Entrevista a Fidel Castro12 mayo, 2011 Entrevista a Fidel Castro Entrevista en vídeo a Fidel Castro en el año 1984, cuando se cumplían 25 años del triunfo de la revolución en Cuba.
  • Entrevista de Julian Assange a Moncef Marzouki, presidente de Túnez11 junio, 2012 Entrevista de Julian Assange a Moncef Marzouki, presidente de Túnez En esta entrevista de Assange a Moncef Marzouki, el presidente de tunez habla sobre la tortura, sobre la legitimidad moral de EEUU o la situación en Siria
  • Entrevista a Charo López y Malena Pichot14 noviembre, 2016 Entrevista a Charo López y Malena Pichot Entrevista a Charo López y Malena Pichot realizada por Andreu Buenafuente para el programa Late Motiv. Una estupenda y divertida entrevista a dos humoristas feministas argentinas creadoras […]
  • Entrevista a Shirin Ebadi1 mayo, 2011 Entrevista a Shirin Ebadi Entrevista a Shirin Ebadi que se convirtió en 2003 en la primera iraní y la primera musulmana que recibía un Premio Nobel, el de la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJ. Castaño +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.