Entrevista a Werner Herzog en la TV chilena

0 votes

Werner Herzog

Esta entrevista fue realizada en 1999 por Cristián Warnken al cineasta alemán Werner Herzog, para el programa de televisión “Caja negra” de Canal 13 (Chile).

Se comparte a través de este espacio como material complementario del módulo Cine y Literatura, perteneciente al CFG “El arte del cine” de la Universidad de Chile, realizado desde 2008 hasta la actualidad por el profesor Víctor Hugo Ortega

En la entrevista, Herzog hace referencia a un manifiesto que escribió dos semanas antes sobre “la poesía en el cine y la verdad profunda”. Lo copio íntegro a continuación: Declaración de Minnesota: verdades y hechos en el cine documental Lecciones de oscuridad 1.

Se declara que el llamado Cine-Verité carece de verdad. Contiene simplemente una verdad superficial, la verdad de los contables.

2. Un conocido representante del Cine-Verité declaró públicamente que la verdad puede encontrarse fácilmente tomando una cámara e intentado ser honesto. Se parece al guardián nocturno de la Corte Suprema que siente el gran peso de la ley escrita y los procedimientos legales. ‘Para mí’ dice, ‘debería haber solo una única ley, los chicos malos tienen que ir a la cárcel’. Desgraciadamente tiene razón en gran parte y en muchos de los casos.

3. El Cine-Verité confunde hecho y verdad, y es como arar entre las piedras. Sin embargo, los hechos a veces tienen un extraño y especial poder que hace que su verdad inherente parezca increíble.

4. Los hechos crean normas y la verdad iluminación.

5. El cine tiene estratos más profundos de verdad, contiene algo poético, una verdad extática. Es misteriosa y esquiva, y sólo puede alcanzarse a través de la fabricación, la imaginación y la estilización.

6. Los cineastas del Cine-Verité se parecen a turistas que captan imágenes entre antiguas ruinas de hechos.

7. El turismo es un pecado, y el viaje a pie una virtud.

8. Cada año en primavera, numerosas personas mueren ahogadas en los lagos de Minnesota cuando pasan con sus trineos en la época del deshielo. Aumentaba la presión sobre el nuevo gobernador para que dictara una ley de protección. Él, antiguo luchador y guardaespaldas, dio la única sabia respuesta posible a ello: “No se puede legislar la estupidez”.

9. Por la presente me deshago de este sometimiento.

10. La luna palidece. La Madre Naturaleza no llama, no nos habla, aunque un glaciar ocasionalmente pete. Y no oigamos la Canción de la Vida.

11. Deberíamos estar agradecidos de que el Universo ahí fuera no conozca sonrisa.

12. La vida en los océanos debe ser un auténtico infierno. Un vasto y despiadado infierno de permanentes e inmediatos peligros. Un infierno, a tal grado, que durante la evolución de algunas especies- incluido el hombre- huyeron arrastrándose hacia algún pequeño continente de tierra firme donde las Lecciones de Oscuridad continúan.

Entrevista a Werner Herzog en la TV chilena

Entrevista incluida en el canal del youtube Victor H.

Entrevistas sugeridas:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.