Entrevista a Violeta Parra en Radio Universidad de Concepción (1960)

0 votes

violeta parra

Fantástica y completa entrevista a Violeta Parra en Radio Universidad de Concepción en el año 1960. Solo está disponible el audio pero son tan pocas las posibilidades de escuchar a la inolvidable Violeta que merece la pena. Vaya que sí.

Entrevista a Violeta Parra en Radio Universidad de Concepción (1960)

Esta entrevista a Violeta Parra está incluida en el canal del youtube diegonorambuena .

Aquí les dejo la información que acompaña a la entrevista en el youtube, muy interesante:

Entrevista realizada en el Hotel Bío-Bío el 5 enero de 1960, por Mario Céspedes y grabada por Hernán Miller para la Radio Universidad de Concepción. Violeta Parra hace un adelanto de la música para “El Gavilán”, un ballet folklórico que no va a alcanzar a materializar, pero que deja una de la composiciones más audaces de Violeta. “Este canto tiene que ser cantado incluso por mi misma, porque el dolor no puede estar cantado por una voz académica, una voz de conservatorio. Tiene que ser una voz sufrida como lo es la mía, que lleva cuarenta años sufriendo”, indica.
Mario Céspedes, formal frente al micrófono, trata de usted a la folklorista. Ella lo tutea, “yo venía muy asustada porque tú sabes, Mario, yo no soy oradora, no fui a la escuela. Es tan poco lo que sé como para estar integrando este grupo tan valioso”. Pero ella misma cuenta luego que obtiene la convicción de sus recopilaciones. “Tomé a los cantores populares para darles a conocer su alma, su pensamiento, y tal como los he conocido, como los he oído hablar”, dice Violeta.
En un momento el entrevistador pregunta a la autora cuáles son las composiciones que ella más quiere. “¿Las del folklore o las mías?”, dice ella. Las del folklore, responde Céspedes, porque para 1960 Violeta Parra todavía es más folklorista que autora. “Ah. Yo reconozco, amo y venero el canto a lo humano y lo divino, desde el punto de vista del texto literario y del punto de vista musical. Basta con conocer un verso a lo divino para conocer el espíritu fino, sabio, delicado, del cantor chileno”, responde. Ya habría tiempo para su propio repertorio. Por lo pronto, aquí Violeta Parra se muestra en los dos oficios previos de folklorista y cantante popular. Folklorista, por toda su recopilación, y cantante, porque, a diferencia del investigador académico, ella sube al escenario a enseñar y a entretener.”

********

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico o en San Carlos,24 de octubre de 1917 – Santiago, 5 de febrero de 19673 ) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país. Era miembro de la prolífica familia Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros.

Enlace al artículo completo de la wikipedia sobre Violeta Parra.

Entrevistas sugeridas:

Deja un Comentario