Entrevista a Thom Yorke (Radiohead)

 Publicado por el 30 Marzo, 2011 a las 9:28  Musica  Añadir comentarios
Mar 302011
 
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Entrevista a Thom Yorke, cantante de Radiohead, realizada por David Byrne, lider de los Talking Heads, mítica banda de los 80s.

Dos pesos pesados de la música, frente a frente, hablando sobre los efectos de la publicación del In rainbows de Radiohead directamente por internet.

Byrne: Bien, lindo disco, muy lindo disco.

Yorke: Gracias.Malvado.

Byrne: (risas)

Yorke: Eso es, no es verdad?

Byrne: Así es, estamos listos.(se ríen ).OK. Empezare preguntando acerca del negocio en si. Lo que han hecho con este disco no es tradicional ,ni siquiera en eso de mandar copias adelantadas a la prensa y eso.

Yorke: La manera que acordamos fue “nuestro día de filtración”. Cada uno de los últimos cuatro discos -incluyendo mi álbum solista- ha sido filtrado, así que la idea fue, lo filtraremos, entonces.

Byrne: Previamente hubiera habido una fecha de lanzamiento, y copias de adelanto habrían sido enviadas a los críticos meses antes.

Yorke: Si, y entonces los hubiéramos llamado “Te gusto? Que piensas? “. Y serian tres meses antes. Y entonces vendría, “Irías a esta revista”, y quizás este periodista ya lo hubiese escuchado. Todas ese juego tonto.

Byrne: Todo eso es por los rankings, ¿no?. Acerca del mercadeo y un prelanzamiento para que cuando el disco salga-boom !-vaya directo a los rankings.

Yorke: Si, eso es lo que los grandes sellos hacen. Pero no nos hace bien a nosotros, porque nosotros no puenteamos (hacia otras bases de fans). Lo principal era, ahí están todos esos (con los mass media). Intentamos evitar ese juego tonto de quien obtiene la primera crítica. Hoy en día hay tal necesidad de llenar papel, sea digital o no, que a quien fuera el primero en escribir la crítica se le haría una copia y pega. Quienquiera que fuera el primero tendría el poder. Especialmente para una banda como nosotros, es totalmente aleatorio si toca que esa persona sepa o no de nosotros. Y eso es sumamente injusto, me parece.

Byrne: Así qué esto puentea a toda la crítica y llega directo a los fans.

Yorke: Si, de alguna forma. Y fue escalofriante. Lo masterizamos, y dos días después estaba en la Web, sabes, preordenado. Fue realmente excitante tener esa conexión directa.

Byrne: ¿Y dejar que la gente escogiera el precio?

Yorke: Eso fue idea de Chris Huford (manager ).Todos pensamos que estaba chiflado. Y mientras armábamos el sitio le decíamos, “¿Está seguro de esto?“. Pero estuvo bien. Nos alivio. No fue algo nihilístico, implicando que la música no valiese nada. Fue todo lo contrario. Y la gente lo tomo de la forma correcta. Quizás eso es la gente teniendo algo de fe en lo que hacemos.

Byrne: Y funciono para ustedes. Tienen un público listo. Como yo -que si me dicen que hay algo nuevo de Uds. voy y lo compro sin prestar atención a los críticos.

Yorke: Si, bien. La única razón por la que salimos con esto, la única razón que vale una mierda, es que hemos pasado por la experiencia del negocio, en primer término. No se supone que sea un modelo para nada más. Fue una simple respuesta a la situación. Estamos sin contrato. Tenemos nuestro propio estudio. Tenemos un servidor nuevo. ¿Qué diablos íbamos a hacer ?. Era obvio. Pero solo funciono porque estábamos así.

Imagen de previsualización de YouTube

Byrne: ¿Que queda para las bandas que recién empiezan?.

Yorke: Bien, primero y principal, no firmes un inmenso contrato que te despoje de tus derechos digitales, de manera que si llegas a ITunes no obtengas nada. Esa es la prioridad. Si eres un artista emergente, puede que sea atemorizante. Pero nuevamente, no le veo desventaja a que no accedas a un gran sello, porque hoy en día los sellos no tienen ni idea de qué hacer con los artistas nuevos.

Byrne: Seria sacarse un peso de encima.

Yorke: Exacto.

Byrne: Estuve preguntándome: ¿por qué poner estas cosas juntas-cd´s, álbumes ?. La respuesta que se me ocurre es que, a veces, es artísticamente viable. No es solo una colección azarosa de canciones. A veces las canciones tienen un sentido común, aun cuando no sea tan obvio o consciente en el artista. Tal vez es porque todos estamos pensando musicalmente de la misma manera en los últimos meses.

Yorke: O años.

Byrne: Lo que sea. Y otras veces, hay un obvio…

Yorke:…propósito

Byrne: Exacto. Probablemente la razón por la que es difícil romper con el formato de álbum sea, si llevas tu banda a un estudio, tiene sentido financiero hacer mas de una cancion.Y tiene más sentido aun, si haciendo el esfuerzo de actuar y todo lo demás, hay una especie de conjunto.

Yorke: Si, pero lo otro es lo que el agrupamiento puede hacer. Las canciones se amplifican las unas a las otras si son puestas en el orden correcto.

Byrne: ¿Sabes ,más o menos, de donde provienen tus ingresos?. Para mi, es probable que sea muy poco de las ventas de cd´s. Es algo más de hacer giras y probablemente la mayor parte de licencias. No de anuncios-yo doy licencias a films y shows de tv y ese tipo de cosas.

Yorke: Exacto. Hacemos también algo de eso.

Byrne: Y para alguno , lo principal es la gira, así que se preocupan de eso y nada mas.

Yorke: Siempre salimos de gira diciéndonos, ” Esta vez, no vamos a gastarnos el dinero. Esta vez lo hacemos con lo mínimo.” Y entonces es, “Oh, pero necesitamos este teclado, y esas luces.” Pero en verdad hacemos dinero principalmente al salir de gira. Lo cual es difícil para mí porque no me gusta toda ese consumo de energía, el viaje. Es un desastre ecológico, viajar, hacer giras.

Byrne: Bie , hay ómnibus a biodiesel y todo.

Yorke: Si, pero depende de donde obtengas el biodiesel. Hay formas de minimizarlo. Hicimos una de esas huellas de carbón recientemente intentando investigar donde teníamos los problemas (a carbon footprint es una forma de medir el impacto ecológico de la actividad humana calculando la emisión de dióxido de carbono que esa actividad supone y su impacto en el calentamiento global ). Y fue obviamente donde todos viajaban a los shows.

Byrne: Oh, dices la audiencia.

Yorke: Si, en especial en EEUU. Todos conducen. Así que, ¿cómo demonios hacemos? La idea es tocar en centros municipales con buena llegada de transporte público en lugar de autos. Y minimizar el transporte aéreo de equipo, embarcándolo todo. Aun así, nosotros no podemos ser embarcados.

Byrne: (risas).

Yorke: Si vas en el Queen Mary o algo así es aun peor que volar, asi que volar es la única opción.

Byrne: ¿Están haciendo dinero con In Rainbows?

Yorke: En términos de ingresos digitales estamos haciendo más dinero que con todos los discos de Radiohead juntos. Una locura. Y es en parte porque EMI no nos estaba dando nada por las ventas digitales. Todos los contratos firmados en esos tiempos no tenían nada de eso.

Byrne: así que cuando el álbum salga en Enero, ¿van a contratar su propia firma de marketing ?.

Yorke: No, volvemos a algo más tradicional. Cuando por primera vez se nos ocurrió la idea, no iba a haber ni siquiera un cd. Pero después de un tiempo, pensamos, que eso era muy snob.(risas ). A, eso es buscarse problemas, y B, es snob, así que ahora están hablando de colocarlo en la radio y ese tipo de cosas, y pienso que eso está bien.

Byrne: He estado pensando acerca de la distribución, los cd, las disquerías y como todo eso está cambiando. Pero hablamos de música. ¿Qué es la música ?, ¿qué hace la música por la gente ?, ¿de donde la obtiene ?, ¿Para qué? Eso es lo que está cambiando. No lo demás. Lo otro es el carrito del shopping que aun se mantiene.

Yorke: Es un servicio de delivery.

Byrne: Pero la gente aun pagara por esa experiencia. Creas un comunidad con tu música, no solo en los conciertos sino a través de lo que hablas con tus amigos. Haces una copia y se la prestas a tus amigos, estableces una relación. Lo que implica que ahora están obligados en retribuirte con algo.

Yorke: Si, si, si. Lo pensaba mientras lo decías : ¿Cómo hace una compañía grabadora para poner las manos en eso ?.Me hace pensar en el libro No Logo donde Naomi Klein describe como la gente de Nike le pagaba a tipos para empaparse con los chicos de la calle. Se de hecho que los grandes sellos lo hacen. Pero nunca nadie me explico cómo. Quiero decir, van por ahí en los foros y postean “Escuchaste lo último de…” ?. Quizás lo hacen. Y entonces pienso en ese film de Johnny Cash, cuando Cash entra y dice, ” Quiero hacer un disco en vivo en la prisión “, y su sello piensa que esta para el manicomio. Aun así , el sello es capaz de entender lo que los chicos quieren y se los dan. Mientras ahora, hay una carencia de entendimiento. No se trata de quien copia qué de quien, no es acerca de entredichos legales, y no es acerca del DRM y toda esa clase de cosas.Se trata acerca de si la música te afecta o no. Y, ¿por qué te preocuparías acerca de un artista o una compañía persiguiendo gente que copia su música si esa música no lo vale ?.

Byrne: Estás valorando el sistema de delivery como algo opuesto a la amistad y al aspecto emocional…

Yorke: Estás valorando la compañía o el interés del artista antes que la música en sí. No lo sé. Siempre hemos sido un poco ingenuos. No teníamos alternativa a hacer esto. Es lo más obvio que teníamos que hacer.

Fuente de la entrevista:
http://www.wired.com/entertainment/music/magazine/16-01/ff_yorke?currentPage=all

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