Entrevista a Robert McKee

 Publicado por el 12 Marzo, 2012 a las 13:45  Cine  Añadir comentarios
Mar 122012
 
0 votes

Entrevista a Robert McKee realizada para el diario ElPais.

Robert McKee

Robert McKee es un escritor, guionista y profesor de escritura creativa muy conocido en el mundo del cine por ser el autor de uno de los textos fundamentales para cualquier aspirante a guionista: El Guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones publicado en España por la editorial Alba (En inglés, Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting).

Durante su estancia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, fue entrevistado por Manel Ventura para el diario español, El Pais, propiedad del grupo económico PRISA.

Esta entrevista a Robert McKee es muy interesante. En ella, el escritor ofrece su visión del cambio sociológico ocurrido en los espectadores del arte “Lo que ha pasado en las últimas décadas es que el sentido de identidad de las personas viene dado por la producción creativa de otras y no creo que sea saludable. En el pasado la gente disfrutaba con las películas, con la música, con la moda, pero las crisis de la vida moderna han destrozado la identidad de los individuos a tal punto que necesitan encontrarla en la cultura, a un nivel superficial, de consumo”.

Robert McKee

La visita al Taj Mahal que hizo como turista le permitió reflexionar a Robert McKee sobre el sentido de la identidad en el mundo actual, “lo que importa es que las personas ordinarias no podían hacerse monumentos y su identidad no era materialista sino que dependía de las cosas significativas que hacían en sus vidas. Creo que una de las razones por las que los jóvenes de hoy tienen tantos problemas es porque sospechan que la vida no tiene sentido. Eso lo pensábamos nosotros a los 40 años, pero ahora ocurre a los 20 y es terrible. Entonces, ¿qué pasa? Que los artistas tienen una mayor responsabilidad. No sé si la asumen, pero actualmente contar historias es más importante que nunca, historias con significado, no superficiales”.

Durante la entrevista Robert McKee compara dos de las películas premiadas en los Oscars de la academia de cine de los Estados Unidos, The Artist y Una separación. Mientras que The Artist “Si lo ves como un ejercicio de estilo, la película es brillante, pero es ante todo un ejercicio de nostalgia. No creo que eso esté mal, solo pienso que es insuficiente [… ] Todavía me pregunto dónde está el dilema en El artista: ¿qué creía el director?, ¿que sería revelado mágicamente? El romanticismo ha hecho mucho daño y creemos que los escritores son antenas que detectan los flujos constantes del universo. El resultado de eso es un número increíble de malas películas en ambos lados del Atlántico, no solo en Hollywood”.

Por el contrario Una separación es, para McKee, “ ¡Jodidamente fantástica! La narrativa de Una separación es brillante: momento crucial, tras momento crucial, tras momento crucial, y aunque está moviéndose permanentemente no deja de absorber todo el contexto político, social, religioso, cultural y claustrofóbico de Irán. Sin que nadie lo diga, claro.”

Una separacion

Para Robert McKee, las nuevas series de televisión permiten una profundidad en la construcción de los personajes que no es posible en el cine y eso hace que muchos guionistas prefieran actualmente trabajar en la televisión. Según McKee “Hace poco hice un estudio sobre Tony Soprano para medir la complejidad de sus contradicciones… Vayamos al hombre de Una separación: ama a su esposa, pero ama a su padre; es un buen padre, pero no reconoce sus errores, es decir, tiene su contradicciones, pero, ¿cuántas tiene Tony Soprano? Cuando llegué a doce simplemente paré. Tony Soprano es mucho más complejo que Hamlet porque Hamlet solo dura cuatro horas. Y es más complejo que el protagonista de Una separación. Tal vez esa película podría llevarse a cien horas y veríamos la vida de ese hombre en su banco, con sus amigos, con una amante. En Los Soprano hay una vida amorosa, una profesional, están el hogar, el FBI, la esposa, el psiquiatra, las amantes, los enemigos y demás. Creo que el nuevo estándar para las grandes historias será de cien horas y para eso los escritores tendrán que desarrollar personajes muy complejos que sean capaces de sostenerse durante cinco temporadas, a tal punto que en el quinto año ese personaje tome decisiones que no hubiera podido tomar en los cuatro años anteriores. Eso no puede ser arbitrario, un buen personaje es aquel que toma una decisión a primera vista sorpresiva, pero cuyas motivaciones han estado latentes siempre, aunque no lo hayamos notado.”

Los sopranos

En el siguiente enlace podéis encontrar la entrevista completa a Robert McKee en El Pais.

Entrevistas sugeridas:

Deja un comentario