Entrevista a Riane Eisler

 Publicado por el 23 Enero, 2012 a las 11:30  Filosofia, Sociedad  Añadir comentarios
Ene 232012
 
0 votes

Fuente entrevista a Riane Eisler paginadigital.com.ar.

Entrevista a Riane Eisler realizada por Mercedes Bueto en 1996 durante la visita de Riane Eisler a la ciudad de Buenos Aires.

Riane Eisler

Riane Eisler es una antropóloga, socióloga y activista social, también doctorada en derecho en la Univesidad de California. Nacida en Austria en 1937 su infancia estuvo marcada por las desgracias, teniendo que huir de su Viena natal por la persecución de los nazis, hasta llegar a Cuba desde donde a la edad de 14 emigra a los Estados Unidos.

Riane Eisler

Riane Eisler es una pensadora muy influida e influyente dentro del pensamiento feminista, autora de uno de los libros fundamentales para entender la historia de las sociedades humanas desde una perspectiva no patriarcal, El caliz y la espada.

En el Caliz y la Espada, Riane Eisler propone una tesis a contracorriente: las sociedades humanas no han estado marcadas desde la revolución neolítica por la estratificación social, la guerra, las desigualdades y la posición subordinada de la mujer respecto al varón. Para ello hace una relectura de los datos arqueológicos disponibles y trata de elminar el sesgo producido por el hecho de que la enorme mayoría de los estudios previos fuesen realizados por hombres, a partir de su cosmovision actual en la que la violencia, la desigualdad social y la primacia de las actividades masculinas se consideran representaciones naturales de la naturaleza humana, formando el prisma a través del cual se leen todas las informaciones sobre las sociedades pretéritas.

En la encrucijada social contemporánea, en una sociedad acosada por las crisis moral y, sobre todo, por la pobreza extrema de una gran parte de la población, puede ser muy interesante retomar enfoques como el de Riane Eisler que permiten observar el futuro desde una perspectiva más optimista. No todo tiene por qué ser una mierda, viene a decir.

Entrevista a Riane Eisler

Esta entrevista a Riane Eisler realizada por Mercedes Bueto en 1996 es breve pero nos ofrece una primera aproximación al pensamiento de esta audaz, inteligente y contracultural pensadora.

¿Qué diferencias hay entre un modelo solidario o Partnership y otro de dominación?

En un modelo dominador-dominado, la jerarquización de una mitad de la humanidad pesa sobre la otra y la somete. La Espada es su signo y en nuestra sociedad se lo considera masculino. Hay otro modelo, en el que las relaciones sociales se basan en el principio de vinculación antes que en el de jerarquías, donde la diversidad no se equipara a inferioridad o superioridad, lo llamo solidario. En este modelo de sociedad el aspecto divino de lo femenino es muy importante. El poder no es visualizado como el poder de destruir, sino de dar vida, de nutrir, de dar luz. El Cáliz es el signo que lo identifica.

¿Existieron sociedades en las que el predominio masculino no era la norma?

Al reexaminar la sociedad desde la teoría de la evolución cultural, hallamos una historia que no nos contaron. A partir de los hallazgos arqueológicos del período paleolítico y neolítico, descubrimos que el principio femenino, como símbolo primordial del milagro de la vida que organizaba a esas sociedades, impregnó el arte y la ideología. Lo que un pueblo no plasma en sus manifestaciones artísticas, es tan importante como lo que muestra en ellas. En el arte del neolítico, que era muy desarrollado, no hay imágenes del “noble guerrero”, de “heroicos conquistadores”, no hay escenas de hombres matándose en sangrientas batallas o de violaciones, como se ven en culturas posteriores, recordemos a Zeus lanzando rayos o violando a mujeres, vacas y cisnes. La violencia en el neolítico no está idealizada, esa es la clave, no se ve lo que yo llamo la erotización de la violencia. En esas sociedades agrícolas, las expresiones artísticas y religiosas giraban en torno a la fertilidad, los ciclos de la naturaleza y nos legaron infinidad de estatuillas femeninas con vientres y pechos pletóricos de vida y otros símbolos del culto a la Diosa considerada la gran “madre tierra”. En ese período, la humanidad gozó de estabilidad, desarrolló la agricultura, la alfarería, se construyeron viviendas…

Riane Eisler¿De acuerdo con su teoría, hombres-espada-violencia constituyen una trilogía?

El problema implícito no es el hombre como sexo, como género. La raíz del problema reside en un sistema social donde el poder de la Espada se ha idealizado, donde tanto a hombres como a mujeres se les enseñó a equiparar la verdadera masculinidad con la violencia y la prepotencia y a considerar a los hombres que no se adaptan a este ideal como “demasiado bandos” o “afeminados”.  A lo largo de la historia se ha registrado la existencia de hombres pacíficos y no violentos y en las sociedades prehistóricas había tanto hombres como mujeres donde el poder de dar y nutrir, representado por el Caliz, era el poder supremo.

¿Qué movimientos sociales se basan en estos principios?

Los primeros cristianos representan un movimiento de Partnership, el cáliz es un símbolo importante en esa religión. Cristo predicaba el evangelio de un modelo solidario, no es de extrañar que las autoridades de su época lo consideraran un revolucionario peligroso. Enseñó el valor del amor, la compasión, el cuidado del otro y la no violencia. Estos valores típicamente femeninos, tal vez los más estereotipados, no tienen nada que ver con el género hombre o mujer. El problema surge porque en las sociedades dominador-dominado estos valores considerados “femeninos”, junto con las mujeres, están subordinados.

En nuestra época los movimientos por los derechos de las mujeres no son sólo por ellas, son también por los niños. Y los movimientos ecológicos tratan de revertir una relación dominador-dominado con la tierra, con el planeta, porque sino lo vamos a destruir.

La pregunta clave sería ¿y ahora qué?

Creo que siempre hemos sido inconscientemente co-creadores de nuestra evolución, creo que ahora lo debemos hacer concientemente y elegir el modelo de sociedad que deseamos. Así podremos darle a nuestros hijos y a los niños en general nuestra verdadera herencia humana.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Claude Lévi-Strauss19 Enero, 2012 Entrevista a Claude Lévi-Strauss Entrevista en vídeo a Claude Lévi-Strauss realizada en 1972 y que nos ofrece una buena exposición de las influencias en las que bebió así como de sus propios enfoques.
  • Entrevista a Beatriz Preciado y Judith Butler24 Abril, 2012 Entrevista a Beatriz Preciado y Judith Butler Recogemos hoy completa la entrevista que la revista Tetu realizó a Beatriz Preciado y Judith Butler, dos de las destacadas filósofas contemporáneas.
  • Entrevista a Pierre Bourdieu. La Sociología es un deporte de Combate1 Septiembre, 2014 Entrevista a Pierre Bourdieu. La Sociología es un deporte de Combate Entrevista en vídeo a Pierre Bourdieu subtitulada al castellano extraida de la película de Pierre Carles, La Sociologie est un sport de combat. Producida por C-P Productions y VF Films en […]
  • Entrevista a Julia Monarrez29 Octubre, 2012 Entrevista a Julia Monarrez En esta interesante entrevista, Julia Monárrez aborda la evolución del concepto feminicidio en los últimos años y sus trabajos sobre esta dramática realidad tan extendida en América Latina […]
  • Entrevista a Pierre Bourdieu5 Junio, 2011 Entrevista a Pierre Bourdieu Entrevista a Pierre Bourdieu, sociólogo y antropólogo nacido en Francia de enorme influencia en el pensamiento crítico académico de las últimas décadas.
  • Entrevista a Esther Vivas en Para todos7 Febrero, 2012 Entrevista a Esther Vivas en Para todos Interesante entrevista en video a Esther Vivas en Para Todos de La 2, donde aborda diversos aspectos de la crisis alimentaria y económica global que vivimos desde años.

Deja un comentario