Entrevista a PAL

 Publicado por el 2 Abril, 2011 a las 9:45  Musica  Añadir comentarios
Abr 022011
 
0 votes

Entrevista a PAL, fantástico grupo de kraut rock formado en Torrijos, en la llanura manchega española.

Esta entrevista a PAL fue realizada por Enrique Martinez para la revista musical feedback-zine, una joya entre las páginas españolas dedicadas a la música.

– Lo primero, como siempre es conocer un poco los orígenes del grupo, cómo habéis acabado tocando juntos y haciendo lo que hacéis.

Kike (Pierrot, batería).- Somos amigos desde muy pequeños, a Pablo de hecho lo conozco desde el colegio,

Pablo, guitarra.- Desde EGB….

K.- Y nada empezamos a hacer el tonto, nos gustaba mucho la música y, empezamos a hacer el idiota, no teníamos ninguno ni puta idea de tocar…

Carlos (Tornado, guitarra y voz).- Y seguimos sin tener ni puta idea….

K.- Uno se compraba un instrumento y otro se compraba otro. Empezamos a tocar y pasaban cosas. Fue una manera de darle una salida a los sentimientos que provocaba nuestra propia relación de amistad, que se alimentaba con la música y producía música, alimentaba al grupo, era una retroalimentación….

– Sois todos de Torrijos, Toledo, ¿no?.. ¿Hasta qué punto eso os convierte en parte de la escena madrileña? Porque el mito para los que somos de provincias es que Toledo está completamente fagocitado por Madrid…

Alberto (bajo).- Lo que pasó es que parte del grupo se fue estudiar ahí. Y luego justo ese mismo verano empezamos a hacer canciones que estaban bien, que decíamos esto está de puta madre…

P.- Eso fue en el 99…

A.- Si, entonces ya salió “Un día después del eclipse”…Y nos dijimos: “si hemos tocado en Toledo y en los pueblos ¿Por qué no lo intentamos también aquí en Madrid?”.

C.- Al final, sí es verdad que acaba fagocitando a todo lo de alrededor, porque es el único sitio donde puedes dar un concierto. O sea que no hay ninguna escena en Toledo ni nada así, pueden salir tres grupos en el momento pero eso no es un movimiento…

K.- No hay salas…

C.- No hay salas, y casi no hay tiendas de música…

K.- Hay una Tipo, y ya está….No hay casi ambiente musical en Toledo.

– O sea, que habéis aprendido a tocar juntos.

C.- Sí

– Bueno es que ésta a Remate se la he hecho al final, pero voy a adelantarla. El doble cartel no puede ser más diverso. Vosotros sois un grupo que canta a la milla que os retroalimentáis los unos de los otros (asienten), que vivís mucho de la interacción entre vosotros para hacer la música. Y Remate es todo lo contrario, el absoluto solitario, él solo contra el mundo. ¿Hasta qué punto vosotros construís las canciones a partir de improvisaciones?

K.- Sí, es así. Hay muchas canciones del disco en las que, de hecho, se deja ver.

C.- Hay un poco de todo. Hay cosas que salen de improvisación y se les añade una estructura, y luego hay cosas que alguien lleva al ensayo, alguna estructura, una letra. Sobre todo por los textos, sobre todo en lo que estamos haciendo ahora. Pero incluso también los textos los componemos entre todos.

– Esto entonces ya es el grupo, grupo, grupo.

C.- Sí, siempre lo hemos buscado. A lo mejor obsesivamente.

K.- Y no siempre se consigue con buenos resultado

– Yo he visto esto con amigos, pero al final a cada uno le gustaba un tipo de música y se acababa el grupo. Vosotros supongo que os pasabais los discos..

K.- Sí.

A.- Nosotros escuchamos muchos estilos, pero sobre todo queremos que nos llegue…

– Todo el mundo al escribir o hablar de vuestra música menciona una serie de nombres. Se habla sobre todo de Spiritualized y Spacemen 3. Supongo que son grupos importantes para vosotros…

A.- Pero es que esos grupos, tanto por las temáticas como por todo, son muy fuertes. Y nosotros queremos eso en la música, no que sea un mero ejercicio de estilo, sino algo más arrebatador…

K.- Como propuesta, no sólo como propuesta de sonido, sino me atrevo a decir que incluso conceptual. Aunque también escuchamos de todo.

C.- En el caso de Spiritualized también… fue una cosa interesante. Porque cuando los escuchamos y era lo que ya estábamos buscando, fue descubrirlos y decir “esto era lo ya queríamos hacer”. Era un camino que estábamos siguiendo, ya desde la Velvet, pasando por el Krautrock a lo que querías llegar era ahí. Y ves que hay un grupo que lo está haciendo e inevitablemente vas a ese sonido. Y estamos orgullosos de ello…

– Yo cuando escuché la primera bajada en el primer tema… me dije “ya sé donde están estos” . Pero lo que mencionáis del Kraut, la verdad es que yo lo noté en temas como “Molécula”. Me parece que escucháis a Neu!

K.- Sobre todo a Can. De hecho eso que comentabas antes de que nos pasábamos los discos es muy cierto, y en el caso de Can más. Llegó Alberto que había leído una crítica que decía que le gustaban a los Jesus y que hacían una versión y tal. Se pilló el “Tago Mago” y fue como decir “Dios!!!… esto es la ostia….” Y ya fue empezar a comprar discos, pero claro eran todos carísimos (risas), fue yo me pillo este píllate tú ese, nos los copiamos y tal. Era un poco así. Y con Faust. Sobre todo un disco, el “Faust IV”, que es acojonante…

Imagen de previsualización de YouTube

– Este no lo he escuchado. Habéis metido vientos en el disco, que es una posibilidad de meter barullo que los grupos que hacen ruido y usan distorsión no suelen usar, salvo el directo de Spiritualized que es tremendo…

C.- Es tremendo….

– Bueno, pues eso, ¿Cómo veis en una canción que allí meteréis unos vientos?

A.- Ahora sí que puede haber más intención estilística. Pero “Factores” fue un disco de experimentar con todo, las canciones salieron de dos notas y una improvisación. Pero es que antes de llegar a la discográfica era una maqueta, y lo queríamos hacer por nuestros santos cojones. Si nos daba la gana, ¿por qué no lo íbamos a hacer?.

C.- Lo más importante es eso, que es una maqueta editada.

– Cómo se grabó entonces, ¿en el local?

C.- Sí, sí. Con un ordenador, precario, sin ningún tipo de conocimiento..

K.- Pidiendo micros a gente

– Entonces lo de Paco Loco es de tremendo…

C.- Paco Loco le dio el toque que podía llegar a disco. Le dio fuerza y mucha pegada.

– ¿Hizo la masterización entonces?

C.- No, hizo mezcla, pero hizo mezcla respetando la mezcla que nosotros habíamos hecho con el ordenador, con los diez temas, en el mismo orden e igual. Y se lo dimos a David López de Limbo Starr, y él ya lo quería editar como disco directamente. Y le dijimos que si lo quería sacar como disco, que por lo menos había que hacer una masterización.

K.- Y grabar unas voces con buenos micros…

C.- Sí fuimos a donde Paco y grabamos unas voces. Pero prácticamente conservando el aroma que tenía lo nuestro y dándole un toque algo más técnico…Sobre todo pegada de baterías y eso, que venía muy pobre porque los micros eran malos. Vamos, que es auténtico Lo-Fi.

– Pero mira suena, tiene bastante pegada. Vamos a ver. Esto es España y aquí hasta hace cuatro días, y si no se iban a Londres, y algunos ni por esas, ponías un disco español y diciéndolo gráficamente los bafles se quedaban vacíos. Y, sin embargo, éste algo de presencia tiene. No sé si ha sido la confluencia de Paco Loco y un milagro…

K.- Bueno, es que yo creo que suena porque hay algo en el disco. Y yo creo que hay algo en el disco, porque hay algo en el grupo. Lo otro, son mejoras técnicas para llegar a discos, pero la maqueta ya sonaba de puta madre, ya nos gustaba.

C.- Es que técnicamente hoy en día el ordenador te da unas posibilidades que antes eran impensables. Puedes conseguir cosas caseramente que antes…Pero sobre todo estoy con Kike en que tiene la fuerza de que es un grupo tocando en su local de ensayo y grabando en su local de ensayo.

– Bueno mis amigos músicos siempre han dicho que ojalá siempre sonaran como en el local de ensayo,

C.- Es que es el ideal de un grupo, era el ideal que teníamos.

K.- Además era el objetivo porque muchas de las canciones eran muy antiguas y, además, como siempre habíamos tenido muchos impedimentos técnicos cuando habíamos tocado en directo. Pero tampoco sabíamos como llegar a ese sonido, fue todo sobre la marcha, experimentando, Carlos preguntando a unos otro a otros, y fue saliendo.

C.- Este disco fue como un curso. De hecho lo de los arreglos de vientos, es que no es que lo pienses, es que cuando estás escuchando la canción, y la repetición de acordes y te comienza a sonar en la cabeza la melodía. Y si no es un viento, es un piano. Pero la melodía está ahí, está en la sustancia…

– El disco, como el de Remate, aunque sean tan distintos… está muy estructurado, entras y sales de él. ¿Le distéis muchas vueltas al orden de las canciones?

C.- Estaba un poco dictado. Tenía una cierta narración. Las letras, aunque sea un poco difícil de captar porque no son textos muy explícitos en ese sentido, sí que tienen una secuencia narrativa, sí que cuentan una historia, y así fue encajando. Y la propia música lo iba diciendo, ahora baja ésta, sube la otra. Eran temas que los teníamos muy escuchados en el local, era fácil jugar con ellos.

K.- Los habíamos tocado de mil maneras. Y eso hace que aunque de primeras no lo tengas tan claro, al final sí que tengas claro lo que quieres contar…

C.- Y así, aunque no está tan pensado, sí que es verdad que ha salido así, como un viaje. El hecho de que algunas canciones estén empalmadas…era porque lo veíamos así.

– ¿Os consideráis incluidos en una tradición de grupos que han jugado a manipular el ruido, a manejar el oyente a base de subidas y bajadas?

K.- Sí. Pero aparte de eso está la intención de contar algo, queremos contar algo. Por ejemplo, este disco que vamos a grabar ahora va a ser bastante distinto. Aunque también va a estar muy cuidado en el aspecto de sonido, que me parece básico. De hecho distinguimos muy bien el directo al disco, son cosas completamente distintas. Las propias canciones de “Factores” cambian mucho en directo.

C.- Es imposible pretender llevar al disco el directo, es imposible. Lo primero es imposible, y lo segundo, es una pérdida de tiempo. Tienes que intentar captar la esencia del grupo, pero tienes que saber que es otro soporte y se va a escuchar de otra manera. Yo cuando oigo a la gente hablar de un directo y decir “Ha estado de puta madre, han sonado igual que el disco”. Y les parece algo positivo. Pues a mí eso me parece una puta mierda de directo. Hay que entenderlo como cosas diferentes porque son experiencias distintas.

– Sois sin duda un grupo de guitarras, el concepto tradicional de grupos de guitarras, aunque quizá sean malos tiempos por mucho que se diga ….

C.- Hombre para la distorsión puede que sean malos tiempos, porque para las acústicas son unos tiempos de la ostia… (risas)

– Hombre siempre se ha dicho grupo de guitarras para grupo de guitarras eléctricas y no acústicas…Pero vosotros seguís creyendo en esa historia del grupo muy compenetrado que trabaja mucho la interacción y que usa guitarras eléctricas…

K.- ¿Y una batería!

– Ya…

K.- No, es que es muy importante. Porque yo me pongo un disco de My Bloody y me flipa… pero si pudiera tocarlas haría otras cosas. No están sonando…Animal Collective, es un grupo de guitarras pero le dan mucha importancia a la estructura compositiva del ritmo, que es la base primordial de la música.

– Siempre hablamos de grupos de guitarras refiriéndose, con un nombre así un poco tópico, a grupos con una base rítmica muy marcada, no sé pienso en el Sonido Detroit, que creo que está en vuestra música…

A.- Claro, totalmente….

– El “Kick Out the Jams” tiene mucho que ver con lo que hacéis…

K.- No tanto a nivel de composición como de espíritu…

– Sin embargo en “Back In the USA” la batería casi no suena…

K.- Ves, ese disco a mí no me mola nada (Risas)

Imagen de previsualización de YouTube

– Pero volviendo a My Bloody Valentine, sí es verdad que a mí al principio me dejó frío que faltase la batería, parecía que hubieran borrado las pistas. Sin embargo con el tiempo el hecho de que la música flote sobre una base que no está se ha convertido en la gracia del disco… pero bueno, cuando piensas en My Bloody Valentine, aunque viven de las guitarras no piensas que son el grupo típico de guitarras…

C.- Porque en realidad es otro ambiente… no es el rock.

– No es rock’n’roll….

K.- Exacto.

– Bueno, hay dos grupos españoles que sí que os han relacionado con ellos. Y me parece bueno, porque no pueden ser dos referentes mejores…Uno es Los Planetas….

K.- Hasta el “Unidad de Desplazamiento”…

A.- De la primera etapa éramos muy fans….

– “La Caja del Diablo” es un tipo de sonido que vosotros hacéis…

C.- Sí. Pero ellos no han vuelto por allí….

K.- Si mucho volver al Amador, pero por allí no aparecen.. (risas).

C.- Es curioso cuando nos han comparado con los Planetas, pero decían que habíamos tirado por el lado menos explorado de ellos, que ellos siguen más una estructura pop y nosotros, por la parte más salvaje.

K.- La frase era que sonábamos a unos Planetas desmelenados …

– Será en lo musical. Porque pillarlos en lo otro os lo veo complicado, y casi mejor que no…

A.- Sí, son muy jodidos de seguir… (risas)

– Y el otro grupo es uno que precisamente tocó aquí en Navidades, en el Sidecar, e hizo un bolo acojonante… que son Schwarz…podéis ver una conexión con ellos…

A.- Sobre todo por gustos musicales. De hecho el otro día conocimos a César y hablando con él vimos que nos gustaba lo mismo.

C.- El resultado es distinto, pero hablando de música se veía claramente que nos gustaba lo mismo. Porque ellos han tirado más a una cosa electrónica, más Kraut y más repetitiva, más sintetizador, y nosotros más por MC5 y tal…

A.- Aunque también hay mucho pop en su disco…

– El bolo que hicieron aquí fue tremendo, hacían proyecciones que parecía que César se transportaba por un túnel… tremendo.

K.- Curiosamente, es el único grupo español que tengo todos los discos originales. Siempre me han parecido muy interesante. La primera vez que les escuché en la radio, era un directo y me sorprendieron mucho. Y me compré un disco que decía; Schwarz “Estas Canciones No Significan Nada”, que me pareció un bodrio, malísimo. Pero luego sacaron el “Cheesy” y me lo compre y me flipó…. es cojonudo ese disco.

– El E.P anterior, “Play Christian Rock” es muy bueno…

K.- Ese me falta.

– Volviendo a vosotros… ¿Os consideráis una banda psicodélica?

C.- Este disco es muy psicodélico. Lo que viene ahora, igual es más psicótico… (risas)

K.- A ver, depende de como entiendas la palabra. Porque el Rythmn’n’Blues comienza la psicodelia. Y luego, si quieres decir que es música que altere estados de conciencia, sí, sin duda siempre seremos una banda psicodélica. Por lo menos en la que yo toque, yo aportaré eso, porque la música…

C.- Si vas por las sustancias, que va ligado…

– No, si es que incluso el diseño del disco es muy claro. Ves la portada y ya sabes, más o menos, lo que va a haber dentro…una espiral, un collage.

A.- Eso es muy intencionado. Era decir: “esto es lo que nos gusta”.

K.- En Limbo nos decían “es muy evidente”…pero yo decía sí, pero que nunca he visto un disco con una espiral en la portada…

C.- O sea, que es tan evidente que no se ha hecho….

– Es verdad, una espiral en la galleta sí, pero en la portada nunca la he visto. Por cierto, ¿cómo llegasteis a Limbo Starr? ¿Os vieron en directo, os conocíais de la escena en Madrid?

C.- Que va, que va. Yo casi ni conocía al sello. Mi hermano que es ahora el mánager le mandó esa maqueta por correo, él ya les había hecho pedidos por Internet…

K.- Y les dijo que se la mandaba si se comprometían a escuchar por lo menos hasta la segunda canción, más de una canción.

C.- David de Limbo lo escuchó, le gustó mucho, con matices, y bueno nos quería ver en directo. Nos vino a ver, porque teníamos un concierto, vino también a ver el local de ensayo, y cuando lo vio nos dijo que nos ponía la discográfica…y fue al directo, que fue desastroso, uno de los peores que hemos hecho en nuestra vida…y aún así dijo que estaba convencido, que el grupo se veía…

– Bueno es que se lo he comentado a Remate… es que a la gente que estáis en Limbo Starr os veo muy cómodos, cuando la historia del indie español consiste en gente que está hasta los cojones del sello y todavía no han sacado el primer disco…

C.- Bueno es que Limbo Starr nace de alguien que también está hasta la polla de una sello, David llevó a Los Planetas a RCA. Está rebotado y quemado, y tiene bastante claro lo que hay, y es bastante claro en lo que hay. Y te gusta o no, pero es sincero en eso…No promete nada que no va a dar. Por lo menos, hay honestidad.

K.- Y transparencia…Hacen las cosas con mucho cariño y te las explican.

C.- Hay una sinceridad que se ve.

A.- Y luego la gente que estamos dentro vivimos la música, buscamos lo mismo, lo que le pedimos a la música es lo mismo…. Con Maga porque no hemos tratado…incluso Remate y nosotros, que somos tan diferentes, le pedimos a la música que tenga esa magia especial…

C.- Nacho también, hablamos con él y aunque haga las cosas tan diferentes, la manera de entenderlas es muy parecida. Y también de Limbo Starr lo que mola es que lo más importante es hacer buenos discos. Te piden maqueta no porque te vayan a decir nada, sólo quieren estar informados de cómo está el grupo. Porque cuando pongan el dinero para ir al estudio quieren creer mucho en ello.

– Y bueno la del nombre, de PAL… cómo se ocurrió .

A.- Bufffff. Bueno ese tema es la leche…

K.- A ver teníamos un nombre horrible que es el que tuvimos toda la vida, que era los Pale Blue Eyes… un nombre horrendo, que nunca nos gustó, pero de los que salió era el menos malo, y tiramos con él… Lo acortamos a PBE, pero era un desastre. Y como todo el mundo nos llamaba los Pale, y buscábamos cambiar pues Pal, que era corto, Y luego nos hemos enterado de un montón de cosas que significaba que nos gustan mucho….

C.- PAL significa amigo en inglés. Luego las iniciales del sistema de Televisión son Phase Alternative Light, que está muy bien…

A.- Y mi favorita que es Propuesta Artística Liberadora…

C.- Partido para la Liberación de Almansa…las coñas son múltiples…

K.- Y lo mejor era que no significaba nada, era hacer un nombre grande a través de la música, no que el nombre te lleve a la música sino al revés…

– Las letras… hay una faceta como espacial, y otra de amor desgraciado… A ver ¿tanto castigo os han dado?

K.- Una adolescencia jodida….

C.- Sí éramos los raros, con tanto porro las niñas pues no se acercaban…

K.- Éramos los raros…

C.- Y lo pasábamos mal… y ahora un poco mejor, un poco menos peor…(risas)

A.- Pero es que las canciones tienen una base de pop, y claro es lo que sale. “Baby” por aquí y “Baby” por allá…de lo que has escuchado.

C.- Esto, es lo de Alta Fidelidad.. escucho música pop porque estoy deprimido, o estoy deprimido porque escucho música pop.. ¿Son las canciones las que te llevan a ser un atormentado?

– Seguís haciendo temas en el local, supongo… (asienten)¿Notáis que vuestro sonido esté cambiando?

C.- Sí.

A.- Lo pretendemos….

C.- Y estamos muy contentos, porque este nuevo disco, no sé… la gente a la que le haya gustado mucho “Factores” no sé como va a reaccionar porque el cambio es muy fuerte. Seguimos siendo nosotros…pero hay otras harmonías, otro tono. No hay tanto Spiritualized y Spacemen 3.

– ¿Cuánto calculáis que os queda para entrar a grabar?

C.- Tenemos fecha… en 10 de junio.

.- ¿Con Paco Loco?

C.- Si, y mezclamos con Fino….

– Es que Paco Loco y Limbo tienen una relación muy estrecha ¿no?

K.- Hay muy buen rollo.

– Hombre es muy versátil, podéis entrar vosotros, Nacho, Remate, y todo sonará…

K.- Hombre graba hasta mariachis….

C.- Además está la manera de trabajar de Paco, que no es como en Madrid, de grabar e irte casa, y otra vez… Con él te vas cuatro días a una casa a Cádiz, desayunas y te metes en el estudio, estáis todos juntos allí. Crea un ambiente que se nota en los discos… Y después está su talento y los años que lleva en esto….

– Bueno, pues a ver si yo, sin talento, consigo sacar algo de todo esto… Ya os diré…

Podéis encontrar los vídeos de PAL en www.tvs-videos-4theroad.net.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Remate1 Abril, 2011 Entrevista a Remate Entrevista a Remate, genial músico madrileño de crazy folk y autor de varios discos imprescindibles en la música independiente española de este siglo XXI. Esta entrevista a Remate fue […]
  • Entrevista a Greg Dulli9 Mayo, 2013 Entrevista a Greg Dulli Entrevista a Greg Dulli, una de las presencias más importantes de la música rock estadounidense de los últimos 20 años realizada por Enrique Martínez que fue publicada en la magnífica […]
  • Entrevista a Pablo Alborán de Jesús Quintero en 201117 Noviembre, 2011 Entrevista a Pablo Alborán de Jesús Quintero en 2011 Jesús Quintero entrevista en 2011, con su inimitable estilo, al músico Pablo Alborán en su programa El loco soy yo, de la televisión española.
  • Entrevista a PJ Harvey13 Mayo, 2011 Entrevista a PJ Harvey Entrevista a PJ Harvey, una de las voces más importante del rock desde comienzos de la década de los 90 en el siglo XX, autora de algunos discos imprescindibles.
  • Entrevista a Jeff Tweedy (Wilco)28 Febrero, 2012 Entrevista a Jeff Tweedy (Wilco) Extensa y muy interesante entrevista en vídeo, subtitulada al castellano, a Jeff Tweedy, cantante del grupo de rock Wilco.
  • Entrevista a Nacho Vegas y Enrique Bunbury19 Diciembre, 2013 Entrevista a Nacho Vegas y Enrique Bunbury Entrevista muy completa a Nacho Vegas y Enrique Bunbury realizada a raíz del disco doble que realizaron juntos en el año 2006, El tiempo de las cerezas.

Deja un comentario