Entrevista a Pablo Gallego (Democracia Real Ya)

 Publicado por el 25 Mayo, 2011 a las 1:16  Sociedad  Añadir comentarios
May 252011
 
0 votes

Entrevista publicada en 20minutos

Entrevista a Pablo Gallego, uno de los portavoces de Democraciarealya, uno de los colectivos que estuvieron en la raíz de las movilizaciones del 15 de Marzo 2011 en Madrid y que ha desencadenado el mayor movimiento de respuesta ciudadana espontánea en las últimas décadas en España.

Le quisiera preguntar lo siguiente: ¿Qué es lo que le piden a la sociedad y qué es lo que han aportado a la misma?

En primer lugar lo que pedimos es una conciencia política, lo que significa que cuando nos dirijamos a votar pensemos en que votamos a alguien que propone una democracia real, no una democracia representativa, donde haya partidos que ni utilicen las listas abiertas ni cuyas propuestas caigan en saco roto.

Eso, unido a la corrupción nos da motivos para salir a la calle.

Lo que hemos aportado es el despertar de la población, dar un toque a los políticos y comenzar a tener presencia en los medios.

Democracia Real Ya es una plataforma que ha unido a estudiantes, mileuristas, trabajadores precarios, pensionistas y parados bajo una misma consigna, que es: “No somos mercancía de políticos y banqueros”. Con esto promovemos una concienciación política para que las personas reflexionen a la hora de votar y sepan a quién están dando su voto.

Habláis de que queréis un cambio ya en el sistema político. ¿Pero cuál exactamente?

Uno de los primeros cambios que necesitamos es la reforma de la ley electoral. Otro sería que la justicia sea independiente, como por ejemplo, cuando hay un caso de corrupción y el proceso se prolonga hasta que el delito prescribe. Son dos propuestas que nos parecen muy importantes. Hay otras muchas, que podéis ver en la web e incluso aportarlas vosotros en el foro. Constantemente se incorporan nuevas propuestas.

¿Cuáles son vuestros planes, hasta cuándo estaréis acampados?

La acampada que se está produciendo en Madrid y que se está planteando en otras ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla, se están realizando de manera espontánea. En ningún momento la plataforma acordó que se produjese esa acampada, pero desde ésta, apoyamos a todos aquellos que quieran obtener el objetivo de DemocraciarealYa, que es el despertar pacífico de la conciencia política. Si ellos plantean que esa puede ser una buena manera de realizarlo, adelante.

¿Es cierto que las Comunidad de Madrid os ha dicho que solo podeis acampar un grupo de 25 como máximo?

Desconozco esa notificación. Esta tarde las personas que han iniciado la plataforma hablarán con las personas de la acampada para ver si es viable desde el punto de vista de la legalidad y si se está produciendo desobediencia cívica o no.

¿Realmente creen que pueden hacer cambiar de idea a los políticos? Por lo menos en España son totalmente intrasigentes en sus ideas y solo buscan beneficarse ellos mismos, ¿cómo pretenden lograrlo? Solo con manifestaciones no se consigue la cosa.

Un saludo, a la espera de una democracia real ¡YA!

Yo también espero que algún día exista una democracia real en nuestro país. Sólo las manifestaciones no hacen nada, es necesario que los valores que se defienden en esta manifestación, como es la solidaridad o la unión entre jóvenes, trabajadores precarios, personas mayores, jubilados… deben ser un ejemplo para que los políticos realmente tomen medidas para salir de la crisis. Nosotros estamos dando ejemplo y esperamos que ellos correspondan.

¿Quién ha pagado los carteles que se han visto estos días en las calles convocando a la manifestación? ¡Muchas gracias!

En Democracia Real Ya pusimos en marcha un sistema de donaciones a través de una cuenta en Paypal, otra en la cuenta de la Banca ética Triodos bank y por último a través de fiestas que se han realizado para recaudar dinero. Todo esto gracias al poder de difusión de Internet. Así es como se ha pagado la cartelería, las pancartas, la pintura, etc.

Parece obvio que estamos llegando a una situación en la cual los mercados son capaces de poner de rodillas a los estados, la respuesta no es sencilla y es fácil caer en los tópicos de siempre, mi pregunta sería la siguiente: ¿Qué alternativa tiene un país pequeño como España y cual sería su ‘hoja de ruta’ para salir de la situación actual?

Si los mercados son los que ahora mismo dominan, es porque existe una crisis a nivel institucional de los partidos. Los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, que se alternan en el poder, no han sabido controlar esta situación y esto es debido a que cualquier ciudadano que intenta participar en estos partidos encuentra dificultades si no tiene el respaldo de la dirección. Además, hay familias de poder dentro de los partidos. Al final, son sólo unos pocos los que toman decisiones estratégicas, como la venta de empresas estatales.

¿A qué vienen vuestras convocatorias a manifestaciones, cuando estáis hartos de votar a los partidos de izquierda y una vez os véis con una mano delante y otra detrás, es cuando os echáis a la calle para al final terminar destrozándolo todo enfrentándoos a las fuerzas de seguridad del estado?

En nuestra plataforma existen personas con ideologías conservadoras y otras con ideas más progresistas. Somos un grupo heterogéneo, cuya ideología no está definida y por tanto no la podemos clasificar.

Nuestro movimiento y nuestra manifestación fue completamente pacífico. En cuanto a los enfrentamientos, nos pronunciaremos más adelante, porque tenemos que investigar un poco: por qué se realizaron y por quién.

Como joven (30 años tengo) me interesa mi futuro, pero leyendo las noticias solo veo que mandan los bancos, son los que se llevan las subvenciones y los jovenes nos vemos en la miseria. Soy de los pocos en España que tengo un contrato fijo de trabajo y aún así me las veo y me las deseo para lograr algo en los bancos. ¿Ustedes van contra el Gobierno o también contra los bancos? visto lo visto no importa quien gane el domingo las elecciones, serán ellos los que manden.

Es importante saber que los partidos políticos se financian a través de los bancos y que éstos les condonan la deuda de sus gastos de marketing político, que usan para ganar elecciones. Por lo tanto, los tratos de favor son constantes y es normal que se produzca esa sensación de que son los bancos los que mandan. Sería importante regular la financiación de los partidos, para que tuvieran una financiación transparente.

Esto es un movimiento de los ciudadanos que ya estamos cansados del sistema.Me gustaria saber porqué ayer (15 de mayo) en algunas manifestaciones había gente con banderas republicanas ¿Que tiene que ver con esto?.Yo ya he tomado una decisión: si esto no es politica y no tiene simbolos la próxima vez que vea alguna bandera sea del color que sea me iré. ¿Que me dice?

En la cuestión de las banderas, yo estuve en la manifestación de Madrid, y no vi más de siete banderas. Cuando convocamos la manifestación promovimos la idea de que fuera sin símbolos ideológicos o de partidos, cosa que se ha cumplido. Así no se hace oportunismo. No creo que las personas que llevaban bandera fueran representativas entre 25.000 personas. Destacaría el lema de mayo del 68: “prohibido prohibir”.

Por lo que he podido leer durante todo el día, reclamáis que los ciudadanos formemos parte en las decisiones políticas, pero no puedo acceder a más información sobre vuestra organización y los detalles de la movilización de ayer. ¿Qué métodos planteáis para que los ciudadanos podamos participar en las decisiones políticas, algo como más referendums?

En un principio ni los medios de comunicación ni el Gobierno estimaban que estas manifestaciones iban a ser multitudinarias y que cientos de miles de personas saliesen a la calle en toda España. Los referéndums funcionan muy bien en países como en Suiza y serían la opción más recomendable cuando un partido propone una ley que pueda ser polémica.

Para más información puedes seguirnos en Facebook o Twitter y en nuestra web: www.democraciarealya.es. En los blogs de las diversas ciudades los ciudadanos podrán participar en las asambleas que se celebrarán en el post 15m.

Estas asambleas son libres y puede venir quien lo desee.

A nadie se le escapa que estas manifestaciones y acampadas se están produciendo justo antes de las elecciones municipales del 22 de mayo. ¿Hay alguna intención política detrás de todo este movimiento? ¿Crees que tendrá repercusión en las votaciones?

Es una cuestión sociológica. En España somos muy “cortoplacistas”. La manifestación no habría tenido la repercusión que tiene si no fuera por la cercanía de las elecciones. Muchos ciudadanos se habrán sentado delante del ordenador o habrán escuchado en la televisión las propuestas de los de siempre, y esto ha producido la indignación y el descontento y por eso salieron muchas personas ayer.

Intención política hay, pero la de crear la conciencia en los ciudadanos, de que piensen que si no quieren más de lo mismo, tienen que actuar.

El voto es personal, todo depende de los ciudadanos, si hemos transmitido el mensaje correctamente, tendrá repercusión y habrá un cambio el 22m.

¡Buenas tardes! Lo primero felicitaciones por el éxito conseguido por todos en las distintas manifestaciones. Mi pregunta consiste en una sugerencia. ¿No deberíamos volvernos a reunir el próximo domingo y las próximas semanas para que no se quede todo en un acto aislado? Hasta que nos tengan en cuenta políticos y medios de comunicación. Todo mi apoyo. ¡Gracias!

Muchas gracias por tu apoyo. Nosotros si somos honestos, no esperábamos esta expectación ni este éxito con las manifestaciones. A raíz del éxito, las asambleas, en las que te animo a que participéis, propondrán la repetición de las manifestaciones u otras acciones como las acampadas.

Lo primero: felicidades por la iniciativa y mucho ánimo. No he visto en vuestra web ninguna propuesta referida al sistema Electoral. Es evidente que el que hay no es precisamente el mejor, ¿no os lo habéis planteado? Un abrazo y gracias

La propuesta del cambio del sistema electoral está en la pestaña de propuestas de nuestra web. Gracias por el ánimo, sin los miles de ciudadanos que salieron a la calle no seríamos nada.

Tú tienes 23 años, yo por ejemplo tengo 33, y me gustaría que aunque el lema lógico de esto sea ‘Juventud sin futuro’, subrayárais y nombrárais a los que ya no somos tan jóvenes, y me gustaría que también se nombrara o se mencionara a la gente que ya no tiene 23 ni 33, sino 43 o 53 y que después de muchos años trabajando se han quedado sin trabajo y esa es gente que a diferencia de ti y posiblemente de mi, aunque el país se remonte y se arregle, no volveran a tener muchas o ninguna oportunidad, y para mi también son victimas de esto.

¿No creeis que tambien habria que hacer un llamamiento en esta #spanishrevolution no solo a la juventud sin futuro, sino tambien a los adultos sin futuro?

Juventud sin Futuro es una de las asociaciones que integran la plataforma y que salió ayer con nosotros. Forman parte de las más de 500 asociaciones de la plataforma, entre las que están desde asociaciones de vecinos a Intermón OXFAM. También hay otras como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Asociación Nacional de Desempleados, ADESORG, o blogueros. En estas asociaciones hay gente de tu edad y de todas, que salieron a la calle ayer con nosotros.

Hola buenas tardes, pienso que esto es el principio y nadie se esperaba la gran afluencia de personas en las 60 manifestaciones en todo el país. Hoy los medios de comunicación han decicado 20 segundos a lo que ocurrió ayer, ocultando la verdad. ¿Para cuándo nuevas movilizaciones? Yo pienso que la gente está despertando. ¡Por nuestro futuro!

Excluyendo algunos medios digitales, es cierto el silencio mediático que se ha producido alrededor de nuestras manifestaciones. Nosotros enviamos nota de prensa a todos los medios de comunicación e hicimos una rueda de prensa y sólo acudieron dos o tres medios de tirada nacional. Deducimos que hay gente a la que no le interesa que este movimiento siga adelante.

Hola, en primer lugar quería felicitarles por dar ese paso que muchos españoles desamos de formar una organización que luche contra la falta de democracia actual. Me gustaría preguntarte: ¿Qué opinas sobre que los medios de comunicación no os den mucho bombo o os tachen de perroflautas porretas? a vosotros y a otras muchas otras organizaciones que intente cambiar un poco la vergonzosa “monarquía” creada entre los políticos españoles.

Representamos el despertar del ciudadano a raíz de la desrregularización de los mercados financieros y la inacción de los partidos políticos.

Los medios de comunicación tienen una línea editorial, que se encarga de encajar lo que surja por el mundo. Hay medios que nos tachan de extrema izquierda, pero también a habido medios que nos han descrito como de extrema derecha. Somos un movimiento nuevo que quiere tomar el relevo de todos los movimientos que se han producido a raíz de la crisis en todos los países europeos.

Hola y felicidades. Ayer estuve en la de Málaga ( mi primera manifestación ).

La pregunta es: ¿Vamos a conseguir algo?

Creo que debería haber una verdadera revolución y deberían salir millones de jóvenes (y no tan jóvenes ).

Lo que tenemos claro es que si nos sentamos en el sofá, si seguimos discutiendo con nuestros amigos en el bar, si sólo nos indignamos en nuestro ambiente, no conseguiremos nada. ¿Qué pasaría si por toda España salieran a la calle el mismo número de personas que salieron cuando gamos el mundial a reclamar a los políticos que empiecen a actuar a favor del ciudadano?

¿No cree que en vez de democraciaya vuestro grupo tendria que llamarse anarquiaya?

Parece que muchas personas tienen miedo a pensar que algo nuevo o diferente puede nacer de esta crisis y que intenten tratar de encasillarnos constantemente, aunque nuestro grupo sea heterogéneo. Si estimamos que ayer salieron medio millón de personas a la calle en toda España, si 1.500 de esas personas eran anarquistas, ¿seríamos un movimiento anarquista?

Hola, Pablo: ¿Existiría democraciarealya sin la ayuda de Twitter y Facebook? Saludos.

Creo que lo fundamental en este movimiento es la transparencia de la Red. Es por eso que el movimiento nolesvotes se unió a nuestra causa. La libertad en la Red es fundamental para una regeneración democrática. No podemos permitir la censura en la Red.

¿A qué se dedican tus padres? ¿Cuánto ganan? ¿Trabajas tú? ¿Cuánto ganas? Si no trabajas, ¿cuánto llevas buscando trabajo? ¿Crees que alguien con dos dedos de frente va a seguir a una persona sin experiencia en el mundo laboral?

Un saludo.

Yo tengo un contrato de prácticas temporal y estoy buscando empleo. Mis padres son funcionarios en educación y sanidad. Respecto a la experiencia, yo no sería un buen gestor. Pero en Democracia Real Ya no somos un partido político, por lo tanto, ¿qué problema hay en que ayude a promover y difundir la idea de salir a la calle contra la corrupción, la mala gestión pública y contra la desregularización de los mercados financieros?

¿Os habéis planteado los integrantes de este movimiento consolidaros como partido político y así presentaros a la elecciones generales?

No se ha planteado. Nosotros nacemos de la indignación y de ahí hemos hecho esta organización que habéis visto en la calle. Una plataforma no es un partido político, nosotros pedimos que penséis a quién vais a votar. Conocéis varios partidos con casos de corrupción en diferentes comunidades autónomas y nosotros pedimos que no les votéis.

Para todos los que estamos de acuerdo con este movimiento ¿Que debemos hacer el 22 de mayo? ¿Votar en blanco, dar un voto nulo o no votar? Muchas gracias

Lo que decimos es que no se vote el bipartidismo. Existen otras opciones políticas, hay organizaciones como Ciudadanos en Blanco que promueven el voto en blanco e incluso otras que promueven el voto nulo, poniendo una loncha de chorizo en sus sobres. Nosotros pedimos concienciación, con respecto a quién votar o no, el voto es personal. Si consideras que alguno de los dos grandes partidos es el mejor, adelante, pero nosotros consideramos que no es así. Para muchos de nosotros son lo mismo.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Enrique Dans y Ricardo Galli (No les votes)26 Mayo, 2011 Entrevista a Enrique Dans y Ricardo Galli (No les votes) Entrevista a Enrique Dans y Ricardo Galli, en la que cuentan el origen, la razón de ser y los objetivos de los movimientos 15M, NoLesVotes, DemocraciaRealYa y las acampadas que han tenido […]
  • Entrevista a Jody Williams4 Mayo, 2011 Entrevista a Jody Williams Entrevista a Jody Williams , activista nacida en los Estados Unidos y que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 por sus "contribuciones para la prohibición y limpieza de […]
  • Entrevista a Naomi Klein6 Junio, 2011 Entrevista a Naomi Klein Entrevista a Naomi Klein, analista social nacida en Estados Unidos, a raíz de la publicación de su ensayo La doctrina del Shock
  • Entrevista a Jorge Semprún en 20109 Junio, 2011 Entrevista a Jorge Semprún en 2010 Extensa entrevista donde Jorge Semprún reflexiona sobre su experiencia en el campo de concentración de Buchenwald durante la segunda guerra mundial, sobre la idea de Europa o sobre la […]
  • Entrevista a Martti Ahtisaari11 Abril, 2011 Entrevista a Martti Ahtisaari Entrevista a Martti Ahtisaari, presidente de Finlandia entre los años 1994 y 2000 y premio Nobel de la Paz en 2008. Esta entrevista a Ahtisaari, publicada en el diario ElPais, se centra […]
  • Entrevista a Carlos Taibo5 Abril, 2011 Entrevista a Carlos Taibo Entrevista a Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los teóricos del decrecimiento como respuesta a los problemas derivados de la globalización y la […]

Deja un comentario