Entrevista a Kate Millet

 Publicado por el 30 Abril, 2013 a las 0:03  Filosofia, Sociedad  Añadir comentarios
Abr 302013
 
0 votes

Entrevista a Kate Millet, una de las más conocidas representantes del movimiento feminista de la segunda ola y autora del clásico Política Sexual, que fue su tesis doctoral, publicada en 1970 y todavía de actualidad.

Esta entrevista a Kate Millet fue realizada por Silvia Cuevas-Morales para el portal Kaosenlared.net. Kate Millet ha desarrollado su propia web: katemillett.com

Como protagonista de los sesenta y setenta, cuando las manifestaciones en contra de la Guerra del Vietnam estaban en su auge, ¿cómo ve el conflicto de Afganistán e Irak? ¿Ve algunas diferencias en lo que está pasando ahora y lo que sucedió entonces?

Continúa eternamente, ¿no crees? La guerra eterna… los americanos en contra del mundo. No, no veo ninguna diferencia salvo que los aviones ahora son más sofisticados.

¿Cree que el movimiento en contra de la guerra sigue igual de activo?

Hay una guerra, no se puede progresar cuando se está librando una guerra. Cuando se acabe, entonces podremos avanzar. Y las mujeres norteamericanas ahora desempeñan un papel secundario en el movimiento. Antes solíamos liderar el movimiento y ahora estamos muy muy atrás…

En los setenta la deportaron de Irán… ¿Qué opina de la situación actual?

(Risas)… me echaron a patadas de Irán, podrían haberme asesinado… Escribí un libro que se llama Going to Iran, que nadie quería publicar. Cuando la editorial Coward & McCann lo editó, el libro desapareció inmediatamente en Washington DC. Nadie ha vuelto a ver una copia… Allí me arrestaron, a mí y a una amiga periodista, y nos retuvieron en el aeropuerto durante horas… pero al final logramos salir del país… Me expulsaron de Irán pero preferí que me echaran a quedarme allí y desde luego que no pienso volver jamás, ese es un aeropuerto en el que me niego a hacer escala. ¿Qué pasa allí ahora? Lo mismo que antes, es una repetición y las misma cosas vuelven a surgir una y otra vez… no sé cómo Obama va a resolver ese problema (risas).

¿Qué piensa de Obama?

Es un hombre brillante, es la persona más inteligente que jamás haya ocupado el cargo de presidente de los Estados Unidos, tal vez con la excepción de Franklin D. Roosevelt, pero él tenía a Eleanor lo cual fue una gran ayuda. Michelle está manteniendo un perfil discreto por ahora…

¿Y qué opina de Hilary Clinton?

Es la Secretaria de Estado, ya sabes, lo que el Presidente dirá y hará es una cosa y lo que puede hacer la Secretaria de Estado es otra, y sólo va por ahí dando sermones a todo el mundo…

¿Y qué piensa de su actuación en cuanto a los escándalos sexuales de Clinton y de como apoyó a “su hombre”?

Supongo que tenían un pacto político, y eran lo suficientemente adultos para saber lo que hacían y además a nadie le importa a estas alturas. Tras un tiempo ni a mi madre le importaba…

¿Le sorprendió que eligieran a un presidente afro americano antes que a una mujer, o lo esperaba?

Lo esperaba, es igual a la última vez, ahora dicen que es la hora de los afro americanos. En la 15ª y en 13ª enmienda de la Constitución Norteamericana se abolió la esclavitud y enseguida le dieron el voto a los hombres… las mujeres no consiguieron el voto hasta mucho tiempo después. Hilary no lo logró en esta ocasión y ahora ya está cansada de su trabajo (risas), es agotador, tiene que ir por todos lados dando sermones… “no hagan esto”, “tengan cuidado”, “no hagan volar el mundo por los aires por favor…”

¿Qué opinión le merece Berlusconi?

Bueno, es dueño de todos los medios de comunicación y después de eso todo lo demás es bastante fácil. Cuando eres dueño de todos los medios eres dueño de toda la información.

¿Qué piensa de lo que está sucediendo en América Latina, Evo Morales, Mújica, Bachelet…?

Oh, cuando se deshagan de Panamá veremos lo que sucede… cuando logren eliminara los últimos dictadores…. porque siempre están aguardando en la penumbra… Pero ahora hay tantas democracias que tendrán que reprimirlas cuando se descontrolen. Habéis hecho una gran recuperación en América Latina, salvo en Colombia y México… Yo escribí un libro que se llama “La política de la crueldad”, en el que analizo la historia de la tortura, desde Rusia hasta el presente. Podría haber comenzado desde los romanos… La crueldad vuelve a repetirse una y otra vez, y es tan innecesaria y tan maligna.

¿Se siente optimista en cuanto al futuro?

Bueno, creo que Obama va a cambiar las cosas para América y vosotras estáis cambiando las cosas en España y Latinoamérica también ha cambiado… que los rusos se vayan al infierno, porque ellos también deberían cambiar. Ya sabes, la KGB todavía está en el poder, recuerda Lubianka. Las piedras son difíciles de suavizar con las pisadas pero se puede hacer. Sólo basta con mirar las piedras de Roma… ahora están suavecitas… (risas).

¿Así que no lo llegaremos a ver?

Bueno, es mejor que la iglesia católica también cambie o va ser eliminada…

La iglesia católica que sigue exclamándose por el tema del aborto…

Sí, pero vosotras lo lograsteis antes que nosotras. Por eso se retrasó tanto la tramitación de la nueva Ley Sanitaria. Nosotras dijimos que tenía que incluir el aborto y ellos dijeron ¡no incluiremos el aborto! Obama tuvo que pactar con las aseguradoras, tuvo que pactarlo todo aunque él lo sabía desde el comienzo. Hilary había intentado una vez y no se lo permitieron, incluso Nixon lo intentó…

¿Qué consejo les daría a las jóvenes feministas?

Oh, ¡Seguid siendo activas! Es más divertido de esta manera. Estáis participando en la historia y aunque perdáis os habréis divertido. Y salid a la calle cuando podáis, quiero decir que no necesitáis sufrir encarcelamientos o cosas por el estilo, pero no rompáis la ley. Recordad, estáis a favor de la paz, no de la guerra, así que no tiréis cócteles… Pero permaneced siempre en el lado de la paz, y si tenéis que escapar siempre podéis coger un avión y si no, corred lo más rápido posible (risas).

Hablando de otras feministas de su época, ¿conoció a Valerie Solanas? ¿Está de acuerdo en que ella dijo lo que nosotras no osamos decir?

Era una broma, pero dijo una terrible verdad…

¿Andrea Dworkin?

Oh, Andrea Dworkin, era más seria que Valerie, pero Andrea realmente quiso decir lo que dijo.

¿Y Mary Daly, que falleció hace unos meses?

Sí, los irlandeses nos estamos muriendo rápidamente… Mary tenía algunas ideas muy buenas y deberíamos haberle prestado más atención, y no deberían de haberla despedido del Boston College. Pero si escribes buenos libros estas cosas pasan… de veras, para honrar a una escritora sencillamente lee sus libros, olvídate de lo que dijeron pero lee sus libros porque allí encontrarás lo que realmente quisieron decir, cuando tuvieron tiempo para pensar lo que realmente querían expresar. Y Andrea Dworkin también tenía mucho que decir porque lo veía todo en términos de una lucha de poder, y eso incluye la pornografía y la prostitución.

No sé si conoce a Marilyn Waring, la autora del libro Si las mujeres contaran. ¿Qué opina del trabajo “gratuito” que realizan las mujeres? Es decir, un tipo cobra un sueldo por vigilar un edificio y no hace nada durante todo el día pero le pagan…

Oh sí, ya se sabe, no hace nada todo el día y de vez en cuando mira hacia la acera porque su trabajo es vigilar esa acera y eso se considera un trabajo…

¿Cree que las amas de casa deberían cobrar un salario?

Están criando a la próxima generación y creo que están haciendo el trabajo bastante bien.

¿Deberían recibir algún tipo de compensación?

Por supuesto que deberían.

En España es un debate en el que se encuentran las dos posturas…

Es un gran debate en América también pero nunca ganamos esa batalla. ¿Y quién cuidará a los niños si las mujeres salen a trabajar fuera de casa? No tenemos guarderías ni sitios donde dejarlos…

¿No quiso tener bebés?

Lo quise un tiempo pero no sucedió así que decidí hacer bebés de madera…

¿Bebés de madera… supongo que así no hay que cambiar pañales…?

(Risas) así es, no hay que cambiar pañales, nada, no hay nada de que preocuparse… pero siempre volvemos a la misma pregunta – ¿quién cuidará a los niños? Los adultos tan solo somos un poquito más viejos y más sabios…. pero las feministas preguntan ¿quién cuidará de los niños?… bueno, yo no voy a cuidar de ellos, me gustan los niños pero no los cuido, sencillamente les dejo hacer lo que ellos quieren… así que soy irresponsable. Pero me gustan los niños porque nunca los tuve. Durante una época fui profesora de kindergarten y solía dejarlos libres para que hicieran lo quisieran y teníamos la guardería más bulliciosa de todo el edificio. Los niños saben cuidarse a sí mismos. Ya sé que la mayoría de la gente no piensa así, pero yo sí. Los niños son niños y ¿por qué sencillamente no compartimos su cuidado? ¿Por qué no compartimos el peso?, ya sabes, una persona se ocupa de la comida y de la limpieza, la otra persona se ocupa de pasearlos, etc. Los niños saben cuidarse si les enseñas unas cuantas reglas en cuanto a lo que es justo.

Antes comentó que también ha realizado algunos cortometrajes…

Hice varias películas, hago películas bastante locas… rodamos una película cuando estuvimos en Irán… y “Tres Vidas”, basada en el libro de Gertrude Stein. Todos hemos hecho alguna película alguna vez en la vida… también hay muchas personas que han hecho películas sobre mí, así que de cierta manera mi vida ha sido documentada, aunque yo he escrito mi propia vida…

Como sabe, leí su novela autobiográfica Sita cuando yo tenía quince años, ¿cree que las cosas han cambiado para la comunidad lésbica y gay a lo largo de los años? En España ahora nos podemos casar pero ¿realmente han cambiado las cosas?

Las cosas siguen igual, te puedes casar en un Estado y no en otro, eso es una locura. En realidad yo ya he perdido el deseo de casarme con alguien (risas)… pero no sé, la adopción puede ser la respuesta. De todos modos es una cuestión de legalidad, los derechos legales y quien te puede visitar en los hospitales y ese tipo de cosas. Bueno, en América todavía te pueden arrestar por ser queer o estar loca… ya sabes, soy irlandesa así que es casi lo mismo, los irlandeses siempre estamos locos. Nosotros lo llamamos excentricidad.. ellos lo llaman locura. Así que siempre armo jaleo, siempre me equivoco y no hago lo correcto….

¿Qué opina de la teoría queer?

Los académicos necesitan mantener sus puestos de trabajo así que necesitan inventarse teorías… antes sencillamente eras gay y ahora tienes que ser “teóricamente gay”… Como Audrey Lorde, ahora es “queer”… antes era simplemente una lesbiana.

Entrevistas sugeridas:

  • Documental – Simone de Beauvoir: “No se nace mujer…”23 Junio, 2014 Documental – Simone de Beauvoir: “No se nace mujer…” Documental completo subtitulado al castellano Simone de Beauvoir: "No se nace mujer..." realizado por Virginie Linhart en el año 2007 con motivo de un aniversario de la publicación del […]
  • Entrevista a Silvia L. Gil10 Abril, 2012 Entrevista a Silvia L. Gil Entrevista a la filósofa Silvia L. Gil, autora del ensayo Nuevos feminismos: sentidos comunes en la dispersión.
  • Entrevista a Michel Foucault11 Marzo, 2011 Entrevista a Michel Foucault Entrevista a Michel Foucault o, sería mejor decir, interesantísima conversación entre Michel Foucoult y Jean-Pierre Barou y Miche Perrot sobre los mecanismos de poder y control […]
  • Entrevista a Marcela Lagarde sobre Los cautiverios de las mujeres23 Mayo, 2016 Entrevista a Marcela Lagarde sobre Los cautiverios de las mujeres Entrevista a Marcela Lagarde, una de las más grandes representantes del feminismo en América, sobre Los cautiverios de las mujeres: Madres, monjas, putas, presas y locas, su magna obra […]
  • Entrevista a Riane Eisler23 Enero, 2012 Entrevista a Riane Eisler Esta entrevista a Riane Eisler realizada por Mercedes Bueto en 1996 es breve pero nos ofrece una primera aproximación al pensamiento de esta audaz, inteligente y contracultural pensadora, […]
  • Joaquín Petit entrevista a Dokushô Villalba29 Octubre, 2013 Joaquín Petit entrevista a Dokushô Villalba Entrevista a Dokushô Villalba realizada por Joaquín Petit en el programa "Las Mil y Una Noches" de Canal Sur TV que tuvo lugar en Mayo de 2008. Dokushô Villalba es uno de los primeros […]

Deja un comentario