Entrevista a Jody Williams

 Publicado por el 4 Mayo, 2011 a las 5:30  Paz, Premios Nobel, Sociedad  Añadir comentarios
May 042011
 
0 votes

Entrevista a Jody Williams , activista nacida en los Estados Unidos y que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 por sus “contribuciones para la prohibición y limpieza de las minas antipersona“.

Esta breve entrevista a Jody Williams fue publicada por el diario ElPais tras un acuerdo internacional para vetar las bombas de racimo.

¿Satisfecha?

Pienso que lo que ha ocurrido en Dublín es una nueva victoria para la humanidad. El tratado es extremadamente restrictivo, prohíbe todos los tipos de bombas de racimo que han sido utilizados hasta ahora. Es un logro tremendo. No es perfecto. Pero es un tratado que tendrá un gran impacto sobre el terreno.

Estados Unidos no participó en las negociaciones. ¿Qué papel ha jugado?

EE UU ha sido el elefante que no está en la habitación. En lugar de participar y negociar, ha ejercido una intensa presión sobre Gobiernos de todo el mundo para incluir o sacar cosas del tratado. Desde mi punto de vista, no ha tenido éxito. Sus aliados empujaron. Japón, Canadá, Holanda, Australia… Pero, en general, creo que no han logrado lo que querían. La posición del primer ministro británico [que anunció la renuncia del Reino Unido a las bombas de racimo] ha sido importante.

Pero algo se ha cedido en tema de cooperación con países que seguirán utilizando esas bombas, como Estados Unidos.

Nos habría gustado un lenguaje más duro en este punto, que ha quedado definido con ambigüedad. No pudimos empujar más en ese apartado. La presidencia irlandesa puso sobre la mesa un borrador de o lo tomas o lo dejas. Todos tuvieron que renunciar a algo. Pero todos ganamos.

Hay avances en tema de asistencia a las víctimas.

Eso es algo histórico. En el tratado sobre minas había un reconocimiento de los derechos de los supervivientes. Pero el lenguaje era vago, no forzaba verdaderamente los Estados a tratar con ellos. En este tratado, no hay vaguedad. Víctimas y superviviente son definidas claramente. Exige a los Estados tomar medidas para cuidar de los supervivientes.

¿Es realista pensar que los grandes ausentes, EE UU, Rusia y China, se dejarán condicionar por este acuerdo?

Tengo que utilizar el ejemplo del tratado sobre minas. Ese acuerdo estableció una amplia prohibición. Eso estigmatizó el arma. Incluso países que no han firmado se sienten avergonzados a usar minas. EE UU no usa minas desde la primera guerra del Golfo, en 1991. No ha vuelto a producirlas desde 1995. Está destruyendo sus arsenales. China ha parado su producción de minas para exportación. La importancia de tratados de esta amplitud es que estigmatiza un arma, hace más complicado utilizarlas.

¿Su próxima campaña?

Abolición de las armas nucleares.

Usted ha probado ser muy eficaz, pero esta batalla parece más complicada.

¡Estoy de acuerdo!

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Shirin Ebadi1 Mayo, 2011 Entrevista a Shirin Ebadi Entrevista a Shirin Ebadi que se convirtió en 2003 en la primera iraní y la primera musulmana que recibía un Premio Nobel, el de la Paz.
  • Entrevista a Aung San Suu Kyi7 Mayo, 2011 Entrevista a Aung San Suu Kyi Entrevista a Aung San Suu Kyi, destacada activista política contra la dictadura instaurada en Birmana desde 1962 y que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991
  • Entrevista con Barak Obama14 Mayo, 2011 Entrevista con Barak Obama Extensa entrevista con Barak Obama, presidente de los Estados Unidos desde 2008 y flamante ganador del premio Nobel de la Paz en 2009, para la revista Rolling Stone.
  • Entrevista a Jimmy Carter7 Mayo, 2013 Entrevista a Jimmy Carter Entrevista a Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1981 galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002
  • Entrevista a Kofi Annan3 Mayo, 2011 Entrevista a Kofi Annan Entrevista a Kofi Annan, Secretario general de las Naciones Unidas desde 1996 hasta 2007 y que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto a la ONU, en 2001
  • Entrevista a Rigoberta Menchú6 Mayo, 2011 Entrevista a Rigoberta Menchú Entrevista a Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos y luchadora por la defensa medioambiental que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992

Deja un comentario