Feb 212012
 
0 votes

Nos hacemos eco de una entrevista a Joan Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón, publicada en el diario español La Vanguardia.

Joan Ramon Laporte es, además, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Instituto Catalán de Farmacología, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Joan Ramon Laporte

En esta entrevista, Joan Ramon Laporte aborda diferentes y polémicas cuestiones relativas a la utilización de los fármacos en nuestras sociedades occidentales y a la influencia de la industria que los produce en todo ello.

Los efectos secundarios de los medicamentos

En relación con los efecto secundarios de los medicamentos, Laporte afirma que la aspirina es el medicamento que ha causado más víctimas mortales puesto que “es el medicamento que más gente ha tomado y la  percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al  día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.”

En cuanto al número de estas víctimas, que es tan poco conocido, “en Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia  gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren  12.000.”

Pero los efecto secundarios de los medicamentos no se reducen a algunos fármacos en concreto sino que “cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una  neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos […] Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.”

Las cifras globales de las víctimas de los efectos secundarios de los medicamentos son sorprendentes, para los no informados, así “la Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000  personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico

Sin embargo, para Joan Ramon Laporte buena parte de estos efectos indeseados podrían evitarse si “la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los  riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes

Joan Ramon Laporte

Los precios de los medicamento: el negocio de la salud

En cuanto a los precios de los medicamentos, Laporte indica alguna cuestiones interesantes, por ejemplo, “En España el precio del medicamento está  alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita […] Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos  euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial […] Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico

Las nuevas enfermedades

Joan Ramon Laporte indicó a lo largo de la entrevista que en, su opinión, se consumen muchos más medicamentos de los que sería conveniente, “llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice  coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable

Y cada año, las definiciones de las enfermedades van cambiando con lo que, sin cambios en el estado de salud, cada año más personas son consideradas enfermas a par que se le recetan o recomiendan ciertos medicamentos. Por ejemplo, “Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol […] en pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años”.

Los campos más abonados a esta nueva medicalización de la vida cotidiana son “sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina […] Si en los últimos seis meses has rechazado una proposición de relación sexual o no has tenido una con satisfacción plena”

La entrevista completa a Joan Ramon Laporte la podéis encontrar en La Vanguardia.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Joan Ramon Laporte en Salvados9 Abril, 2013 Entrevista a Joan Ramon Laporte en Salvados En esta entrevista Joan Ramon Laporte aborda cuestiones relativas a la excesiva medicalización de la sociedad española y a los procesos por los que los medicamentos son aprobados, […]
  • Entrevista al Dr. Jorge Perez Calvo 8 Noviembre, 2012 Entrevista al Dr. Jorge Perez Calvo Esta breve pero interesante entrevista , Jorge Pérez Calvo este nos ofrece algunas sugerencias básicas pero fundamentales para poder seguir una dieta sana.
  • Entrevista a Miguel Jara sobre Traficantes de Salud23 Marzo, 2012 Entrevista a Miguel Jara sobre Traficantes de Salud Entrevista a Miguel Jara, autor del libro Traficantes de Salud, en el que presenta sus investigaciones sobre el funcionamiento del sistema sanitario.
  • Entrevista a Julizza Pezo. Alimentación en el embarazo7 Mayo, 2012 Entrevista a Julizza Pezo. Alimentación en el embarazo En esta interesante entrevista Julizza Pezo habla sobre la alimentación durante el embarazo y qué alimentos son imprescindibles durante esta etapa tan importante.
  • Entrevista a Till Roenneberg en Redes sobre cronobiología7 Abril, 2014 Entrevista a Till Roenneberg en Redes sobre cronobiología Entrevista a Till Roenneberg realizada por Eduard Punset para el programa 152 de Redes, El reloj que llevamos dentro. En esta entrevista Roenneberg y Punset charlan sobre cronobiologia y […]
  • Entrevista a José Luis Sampedro en 201111 Abril, 2013 Entrevista a José Luis Sampedro en 2011 Entrevista a José Luis Sampedro realizada para la televisión pública española, TVE1, tras la entrega a Sampedro de la Medalla de Honor de las Artes. En esta entrevista José Luis Sampedro […]

Deja un comentario