Entrevista a Joan Ramon Laporte en Salvados

 Publicado por el 9 abril, 2013 a las 9:44  Salud  Añadir comentarios
Abr 092013
 
0 votes

Joan Ramon LaporteEsta entrevista a Joan Ramon Laporte está incluida en el canal del youtube yonki7777.

Salvados es un programa presentado por Jordi Evole que emite la cadena del televisión española La Sexta y que se ha convertido en uno de los programas más interesantes de la, eso sí, terrorífica parrilla televisiva española.

Joan Ramon Laporte es el jefe del servicio de farmacología en Valle Hebrón y catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Instituto Catalán de Farmacología, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entrevista a Joan Ramon Laporte en Salvados

En esta entrevista Joan Ramon Laporte aborda cuestiones relativas a la excesiva medicalización de la sociedad española y a los procesos por los que los medicamentos son aprobados, difundidos entre la comunidad médica y llegan con un precio dado al mercado. Muy interesante.

 Imagen de previsualización de YouTube

Esta es la información que acompaña al vídeo en el canal del youtube y que es interesante:

Joan Ramon Laporte, director Fundació Institut Catalá Farmacología, explica en ‘Salvados’ que un medicamento bajo patente significa que si alguien inventa algo, lo patenta y produce beneficios disfruta de ellos durante 20 años. Por eso el precio de los medicamentos es arbitrario, porque depende de si está patentado o no.

España es el segundo país del mundo en consumo de fármacos por habitante y en 2011 “fuimos el primero” en psicofármacos, medicamentos para la ansiedad, para dormir, para la depresión…, asegura Joan Ramon Laporte, director Fundació Institut Catalá Farmacología.

Se consume tanto porque hacer la receta “es muy rápida y sustituye las explicaciones y los cambios de modo de vida”.

España se gasta al año unos 17.000 millones de euros. De todo el dinero público que se gasta en Sanidad un 25% va a medicamentos. Es el país “con el porcentaje más alto”.

En muchos países europeos hay “una financiación selectiva”. Aquí no, porque la industria farmacéutica “tiene decenas de miles de personas bien pagadas que sólo piensan vender a quien les compre, y ese es el Sistema Nacional de Salud”, comenta Laporte.

Cuando un médico se pone a hacer recetas tiene a su alcance 15.000 medicamentos diferentes, de los cuales, muchos ni conoce.

“Las enfermedades se inventan y se exageran”

Jordi Évole quiere saber qué significa que un medicamento está bajo patente. “Significa que si alguien inventa algo, lo patenta y produce beneficios disfruta de ellos durante 20 años”, explica director Fundació Institut Catalá Farmacología. “El precio de los medicamentos es puramente arbitrario” tiene que ver con que si está patentado o no.

Un medicamento genérico es un medicamento que tiene la misma composición que el de marca y que es equivalente en el efecto que va a hacer al paciente.

En cuanto a las enfermedades inventadas, Joan- Ramon asegura que es cierto, que “se exageran”. Y los efectos secuendarios: “cuando un medicamento sale al mercado se conocen poco”. De cada 20 medicamentos que se comercializan, cuatro se retiran porque “producían efectos inaceptables, demasiados graves que no eran conocidos antes de la comercialización”. El medicamento es algo que si está bien usado “hace mucho bien”, si no “puede hacernos mucho daño”.

Entrevistas sugeridas:

  • Salvados – Bancos, del crédito al descrédito8 mayo, 2012 Salvados – Bancos, del crédito al descrédito En este programa de Salvados titulado Bancos, del crédito al descrédito, e intenta investigar en el destino del dinero público empleado en España para solventar los problemas de liquidez y […]
  • Salvados: Poli bueno, poli malo17 abril, 2012 Salvados: Poli bueno, poli malo Programa de entrevistas de Jordi Evole, Salvados, que bajo el título de Poli bueno, poli malo muestra algunas opiniones sobre el comportamiento policial en las manifestaciones de los […]
  • Entrevista a Joan Ramon Laporte sobre los medicamentos21 febrero, 2012 Entrevista a Joan Ramon Laporte sobre los medicamentos En esta entrevista, Joan Ramon Laporte aborda diferentes y polémicas cuestiones relativas a la utilización de los fármacos en nuestras sociedades occidentales y a la influencia de la […]
  • Salvados – Yo ya lo dije22 noviembre, 2012 Salvados – Yo ya lo dije En este programa de Salvados se entrevista a diferentes personas que alertaron sobre la realidad de la burbuja inmobiliaria en España desde varios años antes de que esta estallase.
  • Entrevista al Dr. Jorge Perez Calvo 8 noviembre, 2012 Entrevista al Dr. Jorge Perez Calvo Esta breve pero interesante entrevista , Jorge Pérez Calvo este nos ofrece algunas sugerencias básicas pero fundamentales para poder seguir una dieta sana.
  • Gabilondo entrevista a Jordi Évole 17 septiembre, 2012 Gabilondo entrevista a Jordi Évole Muy interesante entrevista a Jordi Évole, presentador de Salvados, realizada a mediados del 2012 por Iñaki Gabilondo para el canal de televisión Canal+.

Deja un comentario