Entrevista a Jean Ziegler

 Publicado por el 7 Mayo, 2013 a las 9:31  Ecologismo, Sociedad  Añadir comentarios
May 072013
 
0 votes

Entrevista a Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el “Derecho a la Alimentación” y profesor de sociología, un crítico feroz del desarrollo del progreso.

Esta entrevista a Ziegler fue publicada en el portal www.solidaridad.net

Usted dice que ahora “hay 10 millones de personas que pasan hambre más que en 2004 en el mundo”.

En efecto, 100.000 personas mueren de hambre, o de sus consecuencias inmediatas, cada día. Un niño de menos de 10 años muere cada siete segundos y cada cuatro minutos otro queda ciego por falta de vitamina A. El orden mundial no es sólo asesino, sino absurdo, pues mata sin necesidad. Hoy ya no existen las fatalidades. Un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado.

¿Qué quiere decir exactamente “pasar hambre”, según los criterios de la ONU?

Hay dos tipos de hambre: el coyuntural y el estructural. El coyuntural es la hambruna a que estamos acostumbrados en Darfur, Etiopía o en periodos de guerra y que es fruto del hundimiento de una economía. Este hambre causa el 5% de víctimas. Mientras que el hambre estructural es el implícito en las estructuras del subdesarrollo. Causa el 95% de las muertes y es el hambre que realmente pide a gritos la intervención de la comunidad internacional.

Usted ha afirmado que “la malnutrición severa de niños menores de cinco años en Irak” se ha doblado entre junio de 2003 y septiembre de 2004. ¿Hay soluciones a la vista?

Lo terrible de esta situación, en Irak como en otras partes, es que el hambre se reproduce biológicamente. Cada año, cientos de millones de mujeres dan a luz a cientos de millones de niños destruidos desde el momento mismo del nacimiento. Un niño subalimentado entre los cero y los cinco años ya no tiene arreglo. Incluso si a los seis tiene suerte y lo adopta una familia española, está dañado de por vida. En Brasil hay madres que se ven obligadas a cocer piedras cuando sus hijos les piden comida. Esperan poder distraerles del hambre, que se cansen de esperar y se duerman.

¿Considera que la esperanza pasa por América Latina.

Hay allí una opinión pública inmensa que comienza a movilizarse y a tomar conciencia del tema del hambre. El presidente Lula, de Brasil, ha creado el Programa Fome 0 (Hambre 0), que está sirviendo de modelo a diversos planes en la región. Tengo esperanza también en el Programa de Erradicación Mundial del Hambre, que será presentado el 5 de septiembre en las Naciones Unidas con el apoyo Zapatero y de Chirac.

La cooperación internacional española parece ser una de las causas del fenómeno positivo.

Sin duda. La idea de Zapatero de crear una fiscalidad internacional para poder financiar las estrategias de lucha contra el hambre es novedosa. Zapatero, su ministro Moratinos o Alfonso Guerra hacen las preguntas correctas para imponer una política que llegue a erradicar el hambre estructural. Zapatero ha dicho que “sin luchar contra el hambre, la lucha contra el terrorismo está condenada al fracaso”. Su programa reorienta las prioridades de la ayuda internacional para combatir las verdaderas raíces del terrorismo.

¿Qué piensa de los alimentos transgénicos?

Tenemos los medios para alimentar al doble de la población mundial sin necesidad de alimentos modificados. Aparte, aún desconocemos las consecuencias que los transgénicos puedan tener para la salud. La comunidad científica se encuentra dividida al respecto. Por otro lado, no olvidemos que los transgénicos son patentes, marcas registradas, y tienen dueño. Las empresas que detentan las patentes, por ejemplo Monsanto, van a hacer todo lo posible por obtener el máximo beneficio de su propiedad.

¿Estamos acercándonos a la guerra del agua? ¿Cómo ve el futuro de este vital recurso?

Hay mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable no nociva y no hay que olvidar que el agua destruye indirectamente a través de las enfermedades. En segundo lugar, está el problema de la privatización del agua. En Bolivia o Filipinas nos encontramos con agua privatizada que aumenta de precio en un 400%. Así, los pobres de Manila o Cochabamba no pueden pagar el agua de sus propios grifos.

¿Entonces, no hay salida?

Hasta aquí hemos vivido bajo la herencia de la época del poder por delegación, la república y los derechos humanos. Toda esta herencia está amenazada de muerte por el gran capital financiero internacional, que pretende que la mano invisible del mercado es la única y suprema autoridad de la historia. Estamos creando un mundo en que los derechos humanos no tienen sitio y la propia democracia está en grave peligro; hasta el punto de que puede llegar a desaparecer. Es decir, vivimos en la jungla del capitalismo globalizado y la ley del más fuerte. Puede haber salida, pero debemos ser conscientes de que estamos defendiendo la última trinchera.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Safran Foer17 Mayo, 2011 Entrevista a Safran Foer Entrevista a Safran Foer, novelista norteamericano que publica en 2011 Comer animales, en la que aborda críticamente el consumo de carne en nuestras sociedades.
  • Entrevista a Carlos Taibo5 Abril, 2011 Entrevista a Carlos Taibo Entrevista a Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los teóricos del decrecimiento como respuesta a los problemas derivados de la globalización y la […]
  • Entrevista a Al Gore11 Abril, 2011 Entrevista a Al Gore Entrevista a Al Gore, vicepresidente de los EEUU entre 1992 y 2000 y premio Nobel de la Paz en 2007 gracias a sus numerosas charlas a los largo del planeta sobre el peligro del […]
  • Entrevista a Monique Robin sobre El mundo según Monsanto24 Mayo, 2013 Entrevista a Monique Robin sobre El mundo según Monsanto Esta entrevista a Monique Robin está centrada en uno de sus libros más conocidos, El mundo según Monsanto, en el que analiza las prácticas y la influencia en la agricultura y alimentación […]
  • Entrevista a Alberto Ruz. Consejos a Ecoaldeas 6 Febrero, 2014 Entrevista a Alberto Ruz. Consejos a Ecoaldeas Entrevista a Alberto Ruz, que en el momento de la entrevista contaba con 65 años y fue co-fundador de la comunidad Huehuecoyotl, una ecoaldea situada en Morelos, México.
  • Entrevista a Alicia Puleo10 Marzo, 2011 Entrevista a Alicia Puleo Entrevista a Alicia Puleo, es doctora en filosofía y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y una de las más conocidas representantes del […]

Deja un comentario