Entrevista a Greg Dulli

 Publicado por el 9 mayo, 2013 a las 7:04  Musica  Añadir comentarios
May 092013
 
0 votes

Entrevista a Greg Dulli, una de las presencias más importantes de la música rock estadounidense de los últimos 20 años. Greg Dulli lideró los Afghan Whigs, una mítica banda de los años 90, y ahora los Twilght Singers, con los que ha sacado algunos discos excepcionales.

Esta entrevista a Greg Dulli realizada por Enrique Martínez fue publicada en la magnífica revista musical feedback-zine, que os recomendamos visitar si os gusta la música.– Las últimas noticias tuyas que tuvimos son de hace ya unos años. Habías abierto un bar en Los Ángeles y parecía que te habías retirado definitivamente de la música. ¿A qué te has dedicado últimamente?

Alguna gente aspira a ser una “estrella del rock”. Yo prefiero pensar en mi mismo como en un “cometa del rock”. Vengo cada dos años, os ilumino a todos, y después desaparezco en la oscuridad.

– En “Blackberry Belle” aparecen un montón de músicos distintos, pero no los viejos “Twilght Singers” (Shawn Smith y Harold Cihchester) ¿Son Twilght Singers una tapadera para tu carrera en solitario?

Yo soy el Twilte Kid. Los cantantes son mis asesinos del soul.

– A Fila Brazilia no se les oyen en este disco. ¿Por qué no trabajaste con ellos esta vez?

Las estaciones cambian y yo también. No se necesita saber la razón.

– Incluso colaboras con la mítica Apollonia Kotero en el disco. ¿Tienes buenos recuerdos de Purple Rain? ¿Todavía está de tan buen ver?

“Purple Rain” me cambió la vida. Mientras grabábamos el disco, hicimos juntos una versión acústica de “Sex Shooter”, y me derretí. Es una mujer hermosa en el exterior y en el interior.

– Mark Lanegan también canta en el disco. ¿Sois amigos desde hace mucho? ¿Tenéis planes para hacer algo juntos?

En un tiempo mi feroz adversario, ahora uno de mis amigos más queridos. Comenzamos con el disco conjunto Lanegan/Dulli en diciembre.

– Yo creo que salvo por 1965, todos tus discos tanto con los Whigs como con los Singers, tienden a ser muy tristes, y éste nuevo me parece que no es la excepción. Por lo que he leído por ahí para “Blackberry Belle” querías una dirección positiva, pero el fallecimiento de tu amigo (el director de cine) Ted Demme te cambió los planes y el disco se hizo más oscuro. ¿Fue así?

Yo escribo para exorcizar y comprender las sombras. Mi vida en la luz es pasajera, hermosa y apreciada.

– El sexo y la culpa siempre ha tenido un papel destacado en tus canciones. ¿Cómo anda tu libido estos días? ¿Y tu culpa?

Tan lascivo y tan culpable como cargado.

– Cuando los Whigs se separaron todo pareció tan amable y educado, ya sabes esa cosa increíble de “separados en términos amistosos”. ¿De verdad fue así?. Porque uno de tus canciones extrae la conclusión de que lo sueles pasar mal al romper las relaciones, así ¿era tu amistad con estos chicos tan diferentes de esos romances malditos?

Nunca tuve sexo con John o Rick. El hecho de que me pegasen durante 15 años no significaba nada para mí. Más bien me sentía halagado.

– Durante la gira de presentación de 1965 te metiste en una pelea durante un concierto, y perdiste por culpa de un golpe tu sentido del olfato. ¿Cómo pudo suceder? ¿Te has recuperado de aquello?

Una pelea es una confrontación cara a cara. En Austin no hubo una pelea. Mi sentido del olfato ha vuelto y huelo como una puta francesa.

– Desde “Gentlemen” todos tus discos parecían tener alguna forma de narrativa escondida, una historia. Solía ser como una forma cinematográfica de escribir canciones y presentarlas, con una introducción y unos títulos finales, un desarrollo y un final dramático. ¿Has hecho lo mismo en “Blakcberry Belle”?

Le corresponde decidir al oyente. Mi amor por la narrativa es omnipresente.

– Tanto en “Gentlemen” como en “Black Love” al final más o menos pillábamos la historia. Con el primer disco de los Twilght Singers era más difícil. ¿Nos puedes contar de qué iba aquella historia o es uno de tus “pequeños secretos”?

Me remito a la respuesta anterior.

Imagen de previsualización de YouTube

– “Gentlemen” para mí es un clásico absoluto, porque narras el final de una relación amorosa paso a paso, y todo discurre muy fluidamente. “Black Love” puede que sea un disco igual de bueno, pero es más abrupto. Leí que algunas canciones quedaron fuera del disco para no hacerlo demasiado largo. ¿Hay planes para un “montaje del director” en el futuro?

Aquellas historias ya fueron contadas. Hay que mirar hacia delante.

– Es obvio que tienes algo con los vampiros. Está el instrumental de 1965 (“The Vampire Laonois”), en Congregation “Conjure Me” comienza con “Huelo tu sangre pero aún no la saboreo..”, y “Tonight” también lo trata. ¿Te identificas con un chupasangres nocturno?

“Shuffle the deck and check your neck. For I have come here to collect”
(Juego de palabras intraducible: Viene a decir: Mezcla las caras y vigila el pescuezo porque vengo para llevármelo)

– Siempre se te ha unido con la música soul, por la crítica pero también por ti mismo al elegir canciones para hacer versiones. Si tuviera que pensar en una canción que representase a los Whigs sería uno de esos medleys que tanto te gustan, entre “In The Dark End OF The Street” y “Sexual Healing”. ¿De acuerdo?

Ah la música soul… Se explica a sí misma en realidad. Sin color ni género, intemporal…

– De las versiones de clásicos soul que hicisteis mi favorita era “Come See About Me”. ¿Cómo llegaste a creer que serías convincente como Diana Ross? Me temo que John y Rick no lo eran tanto como Florence y Mary.

También es de mis favoritas. Pero me apena informarte que yo era también Flo y Mary.

– Antes de que estuviera de moda entre los críticos predicabas con convicción las virtudes del moderno “R & B” como los herederos de las leyendas del soul. ¿Algún comentario sobre Beyoncé?

Beyoncé estará allí al final, es sólo una niña. Mary J. Bigle, ante ella hay que rendirse. Además mi cantante favorita en años es Martina Topley-Bird. Su nuevo disco “Quixotic” es jodidamente perfecto y trascendente.

– Todos sabemos de tu interés por el cine. ¿Crees que algún día tendrás la oportunidad de hacer la película que soñabas dirigir?

Todavía estoy indeciso sobre la ropa que llevaré mañana…

– Para acabar como Dios manda. ¿Cómo serán esos conciertos de los Singers? ¿Planes de gira en Europa? ¿España? Tu show con los Whigs en Barcelona hace años en Barcelona todavía es recordado y puede haber alguien que quiera más.

Viva España!!! (Español original) Llama a los promotores, a las cadenas de radio, su madre, su padre (español idem) Todo lo que necesitamos es amor e interés, y allí estaremos.

************

Si os interesa podéis encontrar una buena colección de videoclips de los Afghan Whigs en www.tvs-videos-4theroad.net

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Joe Crepusculo9 mayo, 2013 Entrevista a Joe Crepusculo Entrevista a Joe Crepusculo, músico nacido en España y autor de varios discos de techno pop fantásticos. Esta entrevista a Joe Crepusculo fue realizada por David Saavedra para su página […]
  • Entrevista a Porta23 abril, 2012 Entrevista a Porta Entrevista en vídeo a Porta fue realizada para el canal Hip hop nation en el año 2009, poco después de la publicación de Trastorno bipolar.
  • Entrevista a Jeff Tweedy (Wilco)28 febrero, 2012 Entrevista a Jeff Tweedy (Wilco) Extensa y muy interesante entrevista en vídeo, subtitulada al castellano, a Jeff Tweedy, cantante del grupo de rock Wilco.
  • Entrevista a Bruce Springsteen3 febrero, 2012 Entrevista a Bruce Springsteen Entrevista en vídeo a Bruce Springsteen realizada por Manel Fuentes y Manuel Huerga en 2006, durante la gira del Boss por España en ese año
  • Entrevista a Leonard Cohen en 198824 enero, 2012 Entrevista a Leonard Cohen en 1988 Esta entrevista a Leonard Cohen fue realizada en 1988 poco antes de su actuación en el festival de Jazz de San Sebastián, en España. Tras la entrevista se encuentra la actuación de Cohen […]
  • Entrevista a Pablo Alborán de Jesús Quintero en 201117 noviembre, 2011 Entrevista a Pablo Alborán de Jesús Quintero en 2011 Jesús Quintero entrevista en 2011, con su inimitable estilo, al músico Pablo Alborán en su programa El loco soy yo, de la televisión española.

Deja un comentario