Entrevista a Gervasio Sánchez en 2012

 Publicado por el 18 Junio, 2012 a las 11:10  Sociedad  Añadir comentarios
Jun 182012
 
0 votes

gervasio sanchez Entrevista a Gervasio Sánchez incluida en la muy interesante revista de cultura contemporánea Jot Down Cultural Magazine.

Gervasio Sánchez es un periodista y reconocido fotógrafo nacido en Córdoba, España, que ha cubierto gran parte de las guerras que han venido asolando América Latina en el último tercio del siglo XX. También ha cubierto la guerra del Golfo, la guerra de los Balcanes u otros conflictos en África y Asia, documentando y fotografiando el conflicto permanente en el que viven tantas sociedades en la Tierra para mostrarlo en Occidente, esa región que vive ensimismada en su confortable oasis de aparatos y entretenimiento.

En esta muy interesante y extensa entrevista Gervasio Sánchez ofrece sus sinceras impresiones sobre el mundo de la fotográfica, sobre la situación política en el mundo hoy en día y la falta de vergüenza que, como una epidemia, envuelve a todos los políticos asentados en puestos de poder, sobre los desaparecidos de la guerra civil española y sobre otras muchas cuestiones. Por poner un ejemplo, podemos subrayar algunas de sus afirmaciones que más me han llamado la atención:

fotografia gervasio sanchez “Cuando alguien me dice: “Voy a mandar a mi niño a Londres a estudiar inglés”, yo le digo: “Mándalo a Sierra Leona, que va venir mucho más curtido y va a aprender inglés”. Viajar es la mejor vacuna contra la intolerancia”

“como cuando Al Gore, que es un sinvergüenza, un tipo que se ha forrado con la ecología y ha ganado premios que son  un insulto a la decencia, empieza a tener intereses por la ecología justo cuando abandona la vicepresidencia de EEUU, ocho años después, sin firmar el protocolo de Kioto, ¿a qué estamos jugando?

No, duro no, merecéis que os llame hijos de puta por duplicar la venta de armas españolas y no lo he hecho

El alcalde de Málaga, que es del PP, se ha atrevido a abrir las fosas, a pesar de todos los problemas que ha tenido con su partido y usted, estando dentro de la verborrea del partido, no ha sido capaz

Gervasio Sánchez. La fotografía

“Creo que la fotografía en blanco y negro funciona muy bien en los conflictos armados porque los convierte en algo de todos los tiempos. Esta imagen que tenemos detrás, que está tomada en Kosovo en el 98, podría estar tomada en España en el 36. El blanco y negro le da esa fortaleza al trabajo de hablar de la guerra de siempre.”

fotografia gervasio sanchez “En este momento hay diez o doce fotógrafos españoles buenísimos y todos están trabajando en el extranjero, para New York Times, The Independent, The Times, trabajando en Libia, en Siria, en Afganistán, en Pakistán… Aquí el valor de la fotografía es cero.”

“Hasta que un día el gran fotógrafo francés Gilles Peress, que trabajaba en la agencia Magnum, me dijo que si quería ser alguien en el mundo de la fotografía tenía que contar las cosas desde un punto de vista personal, tenía que buscar una manera propia de mirar. También me aconsejó que utilizara el blanco y negro. A medida que iba experimentando iba obteniendo imágenes que me podían interesar. Por ejemplo, cuando hice el cerco de Sarajevo todo eran fotos de vivos, eso fue en su momento muy arriesgado, porque la gente quería ver los muertos, las bombas.”

Gervasio Sánchez. La fotografía, anexos: premios y financiaciones

fotografia gervasio sanchez“Siempre que me he planteado hacer un proyecto, ya desde muy jovencito, me he dado cuenta de varias cosas: primero, el financiador no puede ser una multinacional porque evidentemente te soluciona el problema económico, pero automáticamente quedas atrapado. Fuera multinacionales. Entre otras cosas porque cómo explicas tú que estás haciendo un trabajo crítico con el poder y demostrando una serie de contradicciones y luego aparecer financiado por Coca-Cola o por quien sea. Segundo, hay gente que cae en la trampa de la inmediatez y se alía con un partido político y cuando cambia el partido en el poder se queda sin financiación. En todos los partidos políticos hay gente con sensibilidad social y en todos los partidos políticos hay gente sin sensibilidad social.”

“¿Qué ha pasado durante todas las entregas de premios Ortega y Gasset?, ¿nadie se ha atrevido a decir este tipo de cosas antes? Yo creo que a estos sitios es donde hay que ir a meter la bomba, educadamente. Una persona del partido socialista me vino a recriminar que había sido muy duro y le dije: “No, duro no, merecéis que os llame hijos de puta por duplicar la venta de armas españolas y no lo he hecho”. Si hiciera el discurso ahora tendría que decir “sextuplicar la venta de armas españolas”.  Y con esto respondo a tu pregunta: aquel discurso no sirvió para una mierda.”

Gervasio Sánchez. Los políticos

gervasio sanchez“Me tiré toda la campaña electoral del año 2008 diciendo que, evidentemente, prefiero a alguien como Obama a cargo de un país como EEUU que a otras personas, pero que esto iba a ser un bluf, que el presidente no tiene esta capacidad de tomar decisiones como se nos ha querido hacer ver. Hay muchos intereses estratégicos y no lo va a cambiar de la noche a la mañana. Esto es como cuando Al Gore, que es un sinvergüenza, un tipo que se ha forrado con la ecología y ha ganado premios que son  un insulto a la decencia, empieza a tener intereses por la ecología justo cuando abandona la vicepresidencia de EEUU, ocho años después, sin firmar el protocolo de Kioto, ¿a qué estamos jugando? O Clinton, que la gente se traga que es mejor que Bush porque este es más brutal o más directo, y el primero que empezó a bombardear Irak para desviar la atención del caso Lewinsky fue Clinton. No le importó jamás que en Irak al final quien lo pasara mal fueran los niños que murieron por el bloqueo provocado por él y por Tony Blair, ambos progresistas. Todo esto hay que contarlo. Cuando el otro día condenaron a Taylor en La Haya a 50 años de cárcel, me acordé del ex primer ministro Tony Blair. Su gobierno violó el embargo de armas que había en Sierra Leona y vendió armas a las fuerzas gubernamentales sierraleonesas enfrentadas con la guerrilla que apoyaba Taylor desde Liberia”

Gervasio Sánchez. Los desaparecidos de la guerra civil en España

“Hasta el año 2008 solamente había trabajado en el extranjero. De hecho, mi proyecto Desaparecidos estaba a punto de presentarse y todavía no había incluido una sola fotografía de España; había trabajado en Argentina, El Salvador, Guatemala, Chile, Perú, Bosnia, Irak y en Camboya. Una periodista de la agencia EFE me hizo una entrevista y me preguntó si trataba el tema de los desaparecidos en España, le dije que nunca trabajaba en España, que paso mucho tiempo fuera y tengo una familia, tengo que descansar… y me dijo tajantemente y a bocajarro: “Me parece una excusa”

Podéis encontrar aquí completa la entrevista a Gervasio Sánchez en Jot Down Cultural Magazine.

Entrevistas sugeridas:

  • entrevista a gervasio sanchez13 Marzo, 2012 Entrevista a Gervasio Sánchez Extensa entrevista en vídeo a Gervasio Sánchez, uno de los grandes fotógrafos españoles, para Aragón Radio en la que habla sobre su experiencia, su vocación, su trabajo, la dramática […]
  • Entrevista Roberto Bolaño – Off the record20 Diciembre, 2012 Entrevista Roberto Bolaño – Off the record Entrevista realizada a Roberto Bolaño en el programa de la televisión chilena Off the record cuando Bolaño recibió el premio Herralde de novela por Los detectives salvajes. Una fantástica […]
  • Entrevista a Dustin Hoffman – Conversaciones en el Actors Studio18 Diciembre, 2012 Entrevista a Dustin Hoffman – Conversaciones en el Actors Studio Entrevista completa a Dustin Hoffman realizada para el programa Inside The Actors Studio en 2006. La entrevista es, como todas las del Inside The Actors Studio, muy completa e interesante, […]
  • Entrevista a Kasparov 27 Noviembre, 2012 Entrevista a Kasparov Interesante y extensa entrevista a Gari Kasparov, uno de los grandes maestros del ajedrez, donde habla de su relación con Karpov, de su libro, de política..
  • Entrevista a Laura Gallego2 Noviembre, 2012 Entrevista a Laura Gallego Entrevista a Laura Gallego con la presentación de su novela Dónde los árboles cantan, por la que ha recibido Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012
  • Entrevista a Julia Monarrez29 Octubre, 2012 Entrevista a Julia Monarrez En esta interesante entrevista, Julia Monárrez aborda la evolución del concepto feminicidio en los últimos años y sus trabajos sobre esta dramática realidad tan extendida en América Latina […]

Deja un comentario