Entrevista a Fernando Fernan Gómez

 Publicado por el 8 Abril, 2011 a las 9:00  Teatro  Añadir comentarios
Abr 082011
 
0 votes

Entrevista a Fernando Fernan Gómez, figura ya histórica del treatro y el cine de la España del siglo XX.

Esta entrevista a Fernan Gómez fue realizada por O.L. Belategui para el diario ideal.es.

-En ‘Mía Sarah’ instruye sobre el arte de la seducción. ¿Un actor es un seductor por naturaleza? ¿Se puede enseñar a amar?

-No estoy muy seguro, pero me parece que el actor, cualquier actor, no es seductor por naturaleza. Lo que sí le conviene es ser ‘múltiple por naturaleza’. En cuanto a la segunda pregunta de su primera pregunta, los sacerdotes de la religión cristiana creen que sí; yo tengo mis dudas.

-A su personaje no le inspiran mucha confianza los psicólogos. ¿Cómo ha combatido usted sus neurosis?

-No estoy de acuerdo con mi personaje. Y si yo he tenido neurosis, he procurado ignorarlas.

-¿Se siente bien rodeado de actores jóvenes, como los de ‘Mía Sarah’? ¿Aprende algo de ellos?

-A la primera pregunta: sí. A la segunda: no.

-Hace poco se sentaba en ‘la silla’ de David Trueba y Luis Alegre. Sus directores afirman que retratan a un hombre «libertario y sincero». ¿Se reconoce en esos adjetivos?

-Como una realidad, así, a rajatabla, no estoy muy seguro. Pero me gusta que me consideren así.

-En ese documental recuerda que cuando cayó la primera bomba sobre Madrid se dio cuenta de que no era el aventurero que pretendía ser. ¿Ha echado de menos más aventura en su vida?

-No. El supuesto afán de aventuras fue sólo un deseo de infancia.

-¿Hoy es posible vivir la bohemia como ustedes lo hicieron? ¿Se ha mitificado el Café Gijón y las noches de parranda por Madrid?

-Aquello no era bohemia; o por lo menos a mí no me lo parecía. Y supongo que a los demás clientes del café tampoco.

-También comenta en ese filme que ha buscado mujeres que le destruyeran, pero sólo las ha encontrado bondadosas.

-Lo de buscar mujeres que me destruyeran me parece recordar que era sólo en teoría, y lo de encontrarlas bondadosas, ¿qué quiere usted que le diga?: ha sido una suerte.

-¿Qué admira en una mujer?

-En primerísimo lugar, la belleza.

-Siempre lamenta no vivir su vejez rodeado de lujos. ¿No será que, en el fondo, no sabe estar sin trabajar?

-Sin trabajar me encuentro muy bien; me atrevería a decir que mejor que trabajando. Eso no lo relaciono con el lujo. El lujo que echo de menos es el lujo suntuario, el que disfrutan los verdaderos ricos.

-¿Sólo los problemas de salud le apartarán de la profesión?

-El apartarme de la profesión o seguir en ella no depende solamente de mí. Estas profesiones son muy inseguras, ya lo sabe usted. No se sabe nunca cuando van a dejar de necesitarle a uno. O si van a necesitarle cuando uno está deseando descansar.

-Este lunes se anuncian las candidaturas a los Goya. ¿Sigue pensando que es una fórmula injusta de premiar el cine español?

-No recuerdo haber pensado eso Ni sé muy bien lo que quiere decir. Pero, en fin, no, ahora no lo pienso.

-La última vez que le entrevisté me dijo que las películas españolas que veía no eran de izquierdas. ¿Confía en el cine como motor de cambios sociales?

-No. Para que el cine influyera en los cambios sociales antes debería haber algunos grandes cambios sociales.

-¿Qué le indigna más cuando abre los diarios: los desmanes urbanísticos o la crispación entre los políticos?

– Crisparme, no recuerdo que me crispe nada. Molestarme, creo que lo que más me molesta es la utilización del lenguaje y sus matices para llevar al lector al terreno en que mejor se defiendan los intereses del capital propietario del periódico. Aunque comprendo que en un sistema capitalista esa es la forma coherente de proceder.

-¿España le duele?

-Ése es un sentimiento muy alto, al cual yo no alcanzo.

-Revisitar la Historia está en boca de todos. ¿Qué piensa cuando ve en los diarios estos días esquelas de la Guerra Civil?

-Sin necesidad de ver esas esquelas, para las personas de mi edad la Guerra Civil española es uno de nuestros peores recuerdos, si no el peor.

-¿Hablar con alegría de «las dos Españas» en el siglo XXI no es un acto de inconsciencia absoluto?

-No estoy seguro de que lo sea. No lo he pensado. Me pilla usted desprevenido.

-¿Ha sido usted el número uno en su profesión?

-Me gustó mucho la respuesta de un torero, no recuerdo cual, cuando le hicieron esta misma pregunta: respondió ‘yo no tengo número’. Me gustaría que se me hubiera ocurrido a mí.

-¿Cómo quiere ser recordado? ¿Qué satisface a estas alturas su vanidad?

-Pues, poco más o menos, eso mismo que está usted diciendo. Me gustaría ser recordado. Hoy por hoy me parece que con que se me recordase estaría satisfecha mi vanidad.

-¿Cómo puede ser un día perfecto, una jornada cualquiera, en la vida de Fernando Fernán-Gómez?

-Sin trabajos obligados, con la lectura de un buen libro, la visita de algunos amigos

-¿De qué se arrepiente?

-Eso va en días De tantas cosas Pero, en fin, digamos que de no haber sabido expresar a veces mi cariño a las personas que he querido y quiero.

Entrevistas sugeridas:

  • 26 Abril, 2011 La silla de Fernando. Entrevista a Fernán Gómez Esta entrevista a Fernando Fernán Gómez es en realidad un documental en forma de entrevista realizado por David Trueba y Luis Alegre en 2005 y que fue exhibido en varios cines de España […]
  • Entrevista a José Manuel Mora y Juan Mayorga10 Mayo, 2011 Entrevista a José Manuel Mora y Juan Mayorga Muy interesante entrevista a los dramaturgos José Manuel Mora y Juan Moyorga donde reflexionan, conversando, sobre el papel político del teatro en la sociedad.
  • Entrevista a Samuel Beckett9 Mayo, 2013 Entrevista a Samuel Beckett Esta entrevista a Samuel Beckett es, en realidad, una conversación entre Beckett y Geoges Duthuit sobre arte en 1949, transcrita posteriormente por el propio Beckett de una forma bastante libre.
  • Entrevista a Jean Genet9 Abril, 2011 Entrevista a Jean Genet Entrevista a Jean Genet, extraordinario dramaturgo, novelista y poeta francés, uno de los más agudos críticos de la sociedad burguesa del siglo XX.
  • Entrevista a Alejandro Catalán4 Abril, 2011 Entrevista a Alejandro Catalán Entrevista a Alejandro Catalán, director y actor de extraordinaria trayectoria dentro del teatro en Buenos Aires.
  • Entrevista a Peter Brook14 Abril, 2011 Entrevista a Peter Brook Entrevista a Peter Brook, figura imprescindible dentro del teatro del siglo XX.

Deja un comentario