Dic 132011
 
0 votes

El Premio Nobel de la Paz 2011 ha recaído por primera vez de forma conjunta en tres mujeres. Se trata de Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, ambas nacidas en Liberia, y Tawakkul Karman, nacida en Yemen. El jurado de la academia sueca ha elegido a estas tres mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2011por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz”.

Ellen Johnson-Sirleaf Premio Nobel Paz 2011

Os presentamos hoy dos entrevistas a Ellen Johnson-Sirleaf, quizás la más conocida de las tres galardonadas puesto que es la actual presidenta de Liberia.

Ellen Johnson-Sirleaf nació en Monrovia, capital de Liberia, en el año 1938, y es la presidenta del gobierno de Liberia desde el año 2005, siendo la primera mujer presidente electa en África.

1. Entrevista a Ellen Johnson-Sirleaf

En esta primera entrevista a Ellen Johnson-Sirleaf, concedida al diario El Pais en 2007, la presidenta de Liberia aborda algunas de las cuestiones más conflictivas de la realidad social de Liberia y de África así como el papel de la mujer en el desarrollo de estas sociedades.

P: En el Día de la Mujer Trabajadora, ¿tienen las mujeres africanas algo que celebrar?

R: Sí, por supuesto. Creo que las mujeres en África han conseguido bastante, incluido durante el último año. Pueden celebrar su creciente papel en la sociedad en todo el continente.

P. Ellen Johnson-Sirleaf, la primera ministra de Mozambique, Luisa Diogo, la premio Nobel y ministra keniana Wangari Maathai… ¿Están las mujeres liderando el cambio en África?

R. Desde luego. Tenemos mujeres que son vicepresidentas, primeras ministras, y que están promoviendo en sus países el papel de la mujer. Pero lo más importante de todo, creo que deberíamos concentrarnos en las mujeres de a pie. En lo que podemos hacer para dar una educación a las niñas, para alfabetizar a las mujeres de a pie, y esto está ocurriendo también en muchos países.

 Ellen Johnson-Sirleaf Premio Nobel Paz 2011

P. Usted pudo estudiar en una época en la que pocas mujeres lo hacían, y además en África. ¿Cómo lo consiguió?

R. Había programas de apoyo, becas. Yo me beneficié de los que tenía mi país, Liberia, y de programas de EE UU. Mucha gente trabajaba durante sus estudios, en nuestra época era muy normal. La gente trabajaba a tiempo parcial e iba a la escuela a tiempo parcial para conseguir mejorar. Soy sólo una de las muchas mujeres que fueron capaces de hacerlo.

P. ¿Cree que dar el dinero y su gestión a las mujeres ayudaría a resolver los problemas de África?

R. Totalmente. Las mujeres cuidan del hogar, se aseguran de que el dinero en sus hogares se gaste prudentemente, de que los niños vayan al colegio. Mi experiencia dice que tendemos a ser más honestos que los hombres, mis disculpas a los hombres [risas].

P. Las mujeres producen cerca del 80% de los alimentos en África, pero en muchos países no pueden ser propietarias de la tierra.

R. Es un problema que viene de antiguo, y no sólo en África, sino en la mayoría del mundo, donde la igualdad de la mujer no ha sido reconocida. Es verdad que las mujeres alimentamos al país, como granjeras, como vendedoras en los mercados, y no habíamos tenido acceso a los factores de producción, como la tierra, los créditos o las ayudas, pero eso está cambiando. Muchos países han reformado leyes para que las mujeres tengan igualdad en el acceso. Ahora las mujeres pueden heredar, pueden ser propietarias de la tierra, incluso en mi país ha cambiado.

P. Uno de los mayores problemas en Liberia son las violaciones, tanto durante la guerra como ahora (según algunas encuestas, hasta el 75% de las mujeres han sufrido alguna agresión sexual). ¿Es cierto que usted también fue víctima de violencia sexual?

R. No del todo. Cuando estuve en prisión, intentaron violarme pero no ocurrió, gracias a Dios, debido a la intervención de un soldado.

P. Prometió combatir el problema. ¿Qué ha hecho hasta ahora?

R. Estamos intentando que se aplique una ley que la Asociación de Abogadas Liberianas consiguió que se aprobara. Los acusados de violación ya no pueden quedar en libertad bajo fianza, y la pena es muy severa, puedes ser condenado a cadena perpetua, y el mínimo son 10 años. El gran problema ahora es aplicar la ley de forma rigurosa en nuestro sistema judicial. Es lo que estamos intentando. Y también sensibilizar sobre los efectos negativos de la violación. Y sensibilizar a las familias para que sean capaces de romper el silencio y denunciar los casos. Pero aún hay un problema en Liberia, y tenemos que seguir luchando contra él.

P. ¿Ha formado ya una nueva policía y un nuevo Ejército?

R. Sí, hemos desmantelado totalmente nuestro viejo Ejército, y estamos formando uno nuevo. Pero todavía sigue en Liberia la fuerza de paz de la ONU [la UNMIL], unos 15.000 soldados, así que el nuevo Ejército se está entrenando, pero todavía no está a cargo de la seguridad del país. La policía sí está trabajando ya.

P. ¿Ha hecho progresos en la lucha contra la corrupción?

R. Algunos progresos. Tenemos bastantes casos en los tribunales, y creo que eso envía un mensaje muy fuerte para todo el mundo. También tenemos un código de conducta para los funcionarios públicos, y hemos completado una política anticorrupción. También trabajaremos en el otro lado del problema: tenemos que mejorar los sueldos de los funcionarios para reducir su vulnerabilidad a la corrupción. Estamos haciendo algunos progresos, pero todavía tenemos un largo camino por andar.

 Ellen Johnson-Sirleaf Premio Nobel Paz 2011

P. Uno de sus objetivos es atraer a inversores extranjeros y a los liberianos cualificados que se han exiliado. ¿Pero cómo piensa hacerlo, en un país sin electricidad, ni agua, ni carreteras?

R. Bueno, estamos intentando arreglar las carreteras, y traer algo de agua y luz, y esperamos que en muchos de esos proyectos los propios inversores privados estén interesados en asumir parte del coste, el coste de arreglar estas infraestructuras para atender a sus propias necesidades. En un año o dos espero que haya más agua, más luz y mejores carreteras. También quiero traer de vuelta a los talentos liberianos que están en muchos países. Tenemos programas para apoyar, en una pequeña medida, su repatriación.

P. ¿Siente que tiene más presión en su cargo por ser mujer?

R. Bueno, represento las aspiraciones y esperanzas de las mujeres en Liberia y África, y eso supone más presión para mí, porque tengo que tener éxito en nombre de ellas. Pero más allá de eso, no olvide que soy una profesional y tecnócrata y lo he sido por muchos años, así que espero que eso me capacite para asumir estas responsabilidades de una forma normal.

En este enlace podéis consultar la entrevista a Ellen Johnson-Sirleaf completa en el diario digital del ElPais.

2. Entrevista a Ellen Johnson-Sirleaf

Esta entrevista a Ellen Johnson-Sirleaf realizada por Diego Gómez Pickering para el portal digital Letraslibres y en ella Ellen Johnson-Sirleaf aborda cuestiones muy interesantes sobre la realidad política africana así como las nuevas relaciones de los países africanos con potencias como China o Brasil.

En un país como Liberia, recién salido de un largo y doloroso conflicto armado, ¿qué viene primero: la educación, la salud, el combate a la pobreza, la reconstrucción de las instituciones, la muer, la infancia, el respeto a los derechos humanos?

Dado el nivel de devastación que enfrentamos, en Liberia todo se convirtió en prioridad. Sin embargo, la escasez de recursos humanos y financieros nos llevó a priorizar dentro de las prioridades, aunque ello significara dejar de lado algunas necesidades. Decidimos concentrarnos en educación, infraestructura y salud, temas que considero indispensables para el desarrollo y la reconstrucción. Ahora, conforme han pasado los años y se han registrado avances en esos temas, al tiempo que seguimos trabajando en ellos, hemos extendido la lista de prioridades, incluyendo la agricultura, actividad económica de la que depende la mayoría de los habitantes del país.

¿Qué implicaciones conlleva ser la primera mujer presidente en África?

De cierta manera represento las aspiraciones y expectativas de todas las mujeres no solo de Liberia sino del continente entero, y eso implica para mí una gran responsabilidad. Una responsabilidad que asumo con un fuerte compromiso y mucho entusiasmo pero también con enorme humildad. Quiero desarrollar mi papel con éxito, en nombre de cada una de estas mujeres, y así dejar la puerta abierta para todas las que vienen detrás de mí. Espero en algunos años más tener algo de compañía, es un tanto solitario ser la única falda entre tanto pantalón.

Ellen Johnson-Sirleaf Premio Nobel Paz 2011

¿Un mundo gobernado por mujeres sería un mundo mejor?

No creo que veamos un mundo solamente gobernado por mujeres pero considero que un incremento en el número de mujeres que ostenten cargos de alto rango y toma de decisiones sería un mundo con menos guerras y conflictos armados, por la sensibilidad de la mujer hacia el género humano. Si se permite a las mujeres tener un rol más significativo en nuestras sociedades, estas serán mejores, más receptivas a las necesidades de la gente y más prósperas. Las mujeres podemos trabajar tan duro y competir tan bien como los hombres.

A varias décadas de la independencia, ¿por qué África no ha alcanzado su pleno desarrollo?

Si uno mira de cerca la historia de las naciones africanas, desde las luchas independentistas hasta los continuos golpes de Estado y conflictos civiles, se dará cuenta de que no ha habido un sendero consistente encaminado a construir un desarrollo progresivo para nuestros países. La falta de democracias estables ha minado las posibilidades de desarrollo y la verdadera emancipación. La herencia colonial, la imposición de modelos e ideas externas e, incluso, la interferencia de multinacionales, han prevenido que nos adueñemos de nuestro destino. Nos han impedido crear una agenda nacional basada en nuestros intereses y metas y respetuosa de nuestra cultura.

¿Qué tan benigna es la creciente presencia China en el continente?

Hablemos claro: hoy es China, ayer fue Europa. Pero China, a diferencia de Europa, negocia con una África diferente y un liderazgo africano distinto, iluminado. Damos la bienvenida a China sin permitirle desviarnos de nuestras metas.

¿Tiene África algo que aprender de América Latina?

Creo que la mayoría de los países en América Latina ha logrado adueñarse de su desarrollo a través de la implementación de agresivas políticas domésticas que garantizan el éxito de sus objetivos de crecimiento. África está encaminándose en ese sentido pero considero que debería analizar más detenidamente la experiencia latinoamericana y aprender de ella.

En este enlace podéis consultar la entrevista a Ellen Johnson-Sirleaf completa en el Letraslibres.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista Roberto Bolaño – Off the record20 Diciembre, 2012 Entrevista Roberto Bolaño – Off the record Entrevista realizada a Roberto Bolaño en el programa de la televisión chilena Off the record cuando Bolaño recibió el premio Herralde de novela por Los detectives salvajes. Una fantástica […]
  • Entrevista a Dustin Hoffman – Conversaciones en el Actors Studio18 Diciembre, 2012 Entrevista a Dustin Hoffman – Conversaciones en el Actors Studio Entrevista completa a Dustin Hoffman realizada para el programa Inside The Actors Studio en 2006. La entrevista es, como todas las del Inside The Actors Studio, muy completa e interesante, […]
  • Entrevista a Díaz Ferrán4 Diciembre, 2012 Entrevista a Díaz Ferrán Genial entrevista, vista a luz de su detención, a Díaz Ferrán, realizada en 2010 y donde nos muestra toda su capacidad como oráculo y analista social.
  • Entrevista a Kasparov 27 Noviembre, 2012 Entrevista a Kasparov Interesante y extensa entrevista a Gari Kasparov, uno de los grandes maestros del ajedrez, donde habla de su relación con Karpov, de su libro, de política..
  • Entrevista a Laura Gallego2 Noviembre, 2012 Entrevista a Laura Gallego Entrevista a Laura Gallego con la presentación de su novela Dónde los árboles cantan, por la que ha recibido Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012
  • Entrevista a Julia Monarrez29 Octubre, 2012 Entrevista a Julia Monarrez En esta interesante entrevista, Julia Monárrez aborda la evolución del concepto feminicidio en los últimos años y sus trabajos sobre esta dramática realidad tan extendida en América Latina […]

Deja un comentario