Entrevista a Dalái Lama (Tenzin Gyatso)

 Publicado por el 8 mayo, 2011 a las 2:14  Paz, Premios Nobel  Añadir comentarios
May 082011
 
0 votes

Entrevista al Dalái Lama del Tibet, Tenzin Gyatso, líder religioso del budismo tibetano a quien fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1989 por “su lucha en pro de la liberación del Tíbet [y] consecuentemente haberse opuesto al uso de la violencia. En cambio, él ha abogado por soluciones pacíficas basadas en la tolerancia y el respeto mutuo a fin de preservar el patrimonio histórico y cultural de su pueblo“.

Esta entrevista a Tenzin Gyatso fue realizada por Adan Yauch para el diario ElPais.

Es optimista respecto a un arreglo pacífico de la situación en Tíbet?

Sí, pero primero tenemos que encontrar algún terreno común para el diálogo. Estoy dispuesto a negociar, en cualquier lugar y momento, sin condiciones. Lo importante, sea cual sea el lugar y el momento, es [que exista] una atmósfera de libertad para intercambiar ideas. La independencia es un derecho legítimo de los tibetanos. Desde que los chinos ocuparon el Tíbet, a pesar de algunos cambios positivos, el pueblo ha sufrido enormemente. Pero si nos limitamos a insistir en la independencia, eso tampoco es realista. Busco una vía intermedia.

Y. Le he oído decir que las autoridades chinas, aunque hayan provocado tanta destrucción en su país, han sido para usted grandes maestros. Usted habla de dar y recibir, de darles energía positiva mientras hace suya parte de su ira u odio. Para muchos en EE UU esto resulta difícil de imaginar. Allí, los enemigos son enemigos, y los amigos, amigos.

La condición de ser amigo o enemigo no es permanente, puede cambiar en un año, en una década… La percepción de amigo y enemigo depende de nuestras actitudes mentales. Y se pueden ejercer prácticas como la de dar y recibir que nos capacitan para ese cambio interior.

¿Pero qué ocurre si seguimos teniendo fuertes sentimientos hacia nuestros enemigos?

Bueno, tal vez sintamos dolor e incomodidad cuando nos topemos con un enemigo y alegría cuando nos encontremos con un amigo. Si nos fijamos, estas emociones fluctuantes a menudo son el resultado de proyecciones mentales. Considero que los enemigos son seres corrientes que sufren y quieren ser felices al igual que usted o sus amigos. Antes incluso de iniciar la práctica de dar a nuestro enemigo, hay que partir del reconocimiento de que él es igual que nosotros. Tomar las cosas negativas y dar positivas tal vez no resuelva nuestros problemas, pero, mentalmente, es muy útil reducir la infelicidad o los sentimientos desagradables. Si voy por ahí manifestando odio, al final soy yo quien va a perder el apetito, el sueño y la tranquilidad de espíritu.

¿Pueden los no budistas practicar esta técnica de dar y recibir?

Sí. Los cristianos creen que todas las criaturas fueron creadas por Dios, así que, incluso en este sentido, todos los seres humanos son hermanos. Incluso los no creyentes pueden practicar lo de dar y recibir con amigos. Pero en cuanto a hacerlo con enemigos, no sé [risa muy dulce]. Tal vez hay que esperar a que el enemigo le haga un obsequio [más risas].

Se habla de desarme global, pero usted es el primero al que oigo hablar de desarme interior. ¿Qué significa?

Intentar reducir todas las motivaciones que conducen a un conflicto. Los sentimientos de revancha y de odio son motivaciones muy poderosas, como los de avaricia, envidia, venganza y ambición negativa. Todo conduce al conflicto. Uno de los antídotos más eficaces para superar estas tendencias negativas es examinar la naturaleza de estas emociones basándonos en nuestras propias experiencias sobre sus consecuencias.

En Occidente se piensa en el poder como algo que se obtiene mediante el control de otros o con riqueza. Junto a usted, siento que el verdadero poder es la compasión, que procede de la conciencia de uno mismo y de un desarme interior. Querría preguntarle si puede sugerir formas para que yo o cualquier otro pueda cultivar este tipo fuerza interior.

Algunos creen que ser no violento es una señal de debilidad o pasividad. Sin embargo, considero que la no violencia es un signo de fuerza. Puede que la violencia resuelva algunos problemas, pero a menudo provoca una gran cantidad de problemas adicionales. Incluso si el objetivo es bueno, utilizar la violencia como medio para alcanzar ese fin puede corromper la bondad del objetivo.

¿Fue duro ser reconocido como el Dalai Lama a una edad tan temprana?

Cuando era un niño, a veces pensaba que lo hubiera tenido más fácil siendo una persona normal. Solía tener este sentimiento cuando me encontraba a solas en el palacio de Potala, que a menudo era frío e incómodo. Veía a otros niños que volvían de cuidar a los animales y les oía cantar y reír mientras yo tenía que quedarme sentado en mi solitaria habitación y recitar oraciones. Pero a medida que me fui haciendo mayor, comprendí el propósito de la vida. Afrontar nuestros retos puede darnos fuerza interior.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Jimmy Carter7 mayo, 2013 Entrevista a Jimmy Carter Entrevista a Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1981 galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002
  • Entrevista con Barak Obama14 mayo, 2011 Entrevista con Barak Obama Extensa entrevista con Barak Obama, presidente de los Estados Unidos desde 2008 y flamante ganador del premio Nobel de la Paz en 2009, para la revista Rolling Stone.
  • Entrevista a Aung San Suu Kyi7 mayo, 2011 Entrevista a Aung San Suu Kyi Entrevista a Aung San Suu Kyi, destacada activista política contra la dictadura instaurada en Birmana desde 1962 y que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991
  • Entrevista a Rigoberta Menchú6 mayo, 2011 Entrevista a Rigoberta Menchú Entrevista a Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos y luchadora por la defensa medioambiental que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992
  • Entrevista a Jody Williams4 mayo, 2011 Entrevista a Jody Williams Entrevista a Jody Williams , activista nacida en los Estados Unidos y que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 por sus "contribuciones para la prohibición y limpieza de […]
  • Entrevista a Shirin Ebadi1 mayo, 2011 Entrevista a Shirin Ebadi Entrevista a Shirin Ebadi que se convirtió en 2003 en la primera iraní y la primera musulmana que recibía un Premio Nobel, el de la Paz.

Deja un comentario