Entrevista a Christine Lagarde

 Publicado por el 27 Mayo, 2011 a las 1:15  Sociedad  Añadir comentarios
May 272011
 
0 votes

Entrevista publicada en es.euronews.net

Entrevista a Christine Legarde, ministra francesa de Economía, Industria y Empleo durante la crisis mundial económica de 2008 y que aún prosigue hoy en día. Legarde es la principal candidata a dirigir el FMI tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn. Esta entrevista fue realizada en 2007.

Las causas de la crisis tienen que ver con un endeudamiento propiciado por tipos de interés bajos. Se responde a esta crisis aumentando la deuda y bajando aún más los tipos de interés. ¿No le parece extraño?

“El análisis de la crisis que usted hace es parcial. La crisis es la resultante de demasiadas cosas… Demasiada liquidez y tipos de interés demasiado bajos. También desequilibrios macroeconómicos entre países como China que ahorra mucho y países como Estados Unidos que consumen una enormidad. Es además un exceso de sofisticación de los instrumentos financieros, al punto que los inversores ya no saben qué es lo que compran y donde están localizados los riesgos. Son también excesos en las remuneraciones y en sistemas de primas inaceptables que aceleran la crisis. Todo ese conjunto forma la actual crisis financiera. Por lo tanto, tratamos de responder de la forma más eficaz posible con los actores creíbles del mercado. ¿Quién es hoy creíble en el mercado? ¿Cuáles son los actores reconocidos y válidos? Pues bien son los estados. También la política monetaria adoptada que consiste en reducir los tipos de interés. Esta política es indispensable para reinyectar la liquidez en un sistema completamente contraído, donde ya no circulaba el dinero entre los bancos.

El G20 ha suscitado grandes expectativas sobre la reforma del sistema financiero internacional: ¿en qué fase estamos hoy?

El G20 de Londres ha dado muchas esperanzas, porque los jefes de estado y de gobierno presentes representan el 85% del Producto Interior Bruto mundial. Se pusieron de acuerdo sobre un principio: todo producto, todo actor, todo territorio debe estar sometido a supervisión y regulación. Hemos precisado, con una fuerte intervención francesa, los ámbitos en los que deben aplicarse esos principios. En relación con los paraísos fiscales se ha librado un combate difícil en el G20 que ha dado lugar in extremis a una clasificación de los paraísos fiscales en tres listas: la lista negra de los países que rehúsan cooperar, o sea que no quieren intercambiar información; en segundo lugar una lista gris de los países que aceptan ese principio de transparencia pero que no lo han puesto en práctica, finalmente la lista de países que no tienen secreto bancario y que transmiten la información.

¿Cuál ha sido el resultado? Hoy ya no hay una lista negra. Todos los países que figuraban en ella han declarado su intención de cooperar y aceptar la obligación de intercambiar información. Además están los países que aparecían en la lista gris, países como Bélgica o Luxemburgo, espero que mañana Suiza y Liechtenstein próximos a nosotros, que ya han decidido cooperar.

En estas cuestiones financieras, el consenso europoeo no es total; ¿qué papel juega el eje Berlín-París?

Los europeos no están siempre de acuerdo al mismo tiempo. El trabajo de los europeos convencidos es que se puede jugar un papel importante a nivel regional, convenciendo a otros socios. Y es ahí donde el eje franco-alemán funciona bien, al mantenerse claro y firme sobre cuestiones como los paraísos fiscales, las agencias de calificación, los fondos especulativos y la supervisión europea. Entonces, no resulta del todo sorprendente que no estemos siempre de acuerdo, porque primero están los países de la zona euro, y luego los que están fuera de la zona euro: en particular Gran Bretraña que está directamente implicada, ya que ha funcionado siempre con centre de la industria de servicios financieros. Así pues el trabajo consiste en encontrar terrenos de entendimiento para después alcanzar acuerdos.

Sabemos que deuda de hoy representa los impuestos de mañana. ¿Se preocupa el gobierno francés realmente de reducir su déficit presupuestario?

Como usted sabe, cuando se esta quemando la casa, uno no se fija en la factura del agua. Hoy nos hemos comprometido a hacer esa reducción, a solicitud de la Comisión Europea y también a pedido del Fondo Monetario Internacional, porque todos los economistas saben que lo que hay que hacer en estos momentos es comprometerse en un plan de reactivación masivo. No hay muchas maneras de financiarlo, así que hoy por hoy se financia con la emisión de deuda.

Se está instalando en Francia y en otros países una especie de depresión social, a medida que el desempleo aumenta: ¿Cuál es la dirección a seguir para salir de la crisis?

La lucha contra el desempleo y la lucha por el empleo nos ocupan cotidianamente. Para mi resulta una verdadera obsesión, porque hemos tenido una crisis en tres etapas: la etapa financiera, la etapa económica y la etapa social. La etapa social es la que evidentemente deja más secuelas, es la más dolorosa para nuestros conciudadanos. Las empresas afectadas por la crisis tienen proyectado eliminar más puestos de trabajo. Han empezado recortando plantilla en interno, han dejado de renovar los contratos parciales, han eliminado las horas extras. Además las reestructuraciones implican forzosamente eliminaciones de plantilla. Los despidos continuarán aunque la economía se esté recuperando, porque hay un desfase entre la decisión que se toma y la decisión que se aplica.

General Motors, uno de los símbolos del sector industrial estadounidense, se ha acogido al capítulo 11 de la ley de quiebras. Se dice que es el fin de una época. ¿De qué época en realidad? ¿Cómo ve usted la nueva etapa que va a comenzar en el sector de automoción y en general en el sector industrial?

Lo que me parece característico de una nueva época no es tanto el hecho de que una empresa se acoja al capítulo 11 de la ley de quiebras, lo cual viene a ser el equivalente a una suspensión de pagos, protegiéndose así de las exigencias de los acreedores; esto permite la actividad, pero congela el pago de deudas. Esto ya sucedió a United Airlines y en el conjunto del sector aeronáutico. Lo que me parece mucho más sintomático de una nueva época es el papel que juega el gobierno estadounidense, que no tiene ninguna duda, junto con el gobierno canadiense, a la hora de nacionalizar un gigante de la industria del automóvil. Todo ello dándose de plazo 90 días para reconstruir y reorganizar la empresa, un poco como se hace aquí con nuestra legislación francesa en materia de quiebras. Este rol activo del estado es algo infrecuente. Hace mucho tiempo que se asistía al intervencionismo del gobierno norteamericano.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Dominique Strauss-Kahn8 Junio, 2011 Entrevista a Dominique Strauss-Kahn Entrevista a Dominique Strauss-Kahn, ex-director del polémico Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta su dimisión el pasado Mayo de 2011. En esta entrevista analiza la crisis económica […]
  • Entrevista a Carlos Taibo5 Abril, 2011 Entrevista a Carlos Taibo Entrevista a Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los teóricos del decrecimiento como respuesta a los problemas derivados de la globalización y la […]
  • Entrevista a Joseph Stiglitz22 Mayo, 2011 Entrevista a Joseph Stiglitz Entrevista a Joseph Stiglitz, economista y profesor nacido en Estados Unidos que recibió el Premio Nobel de Economía en 2001 junto a George Akerlof y Michael Spence por sus análisis de los […]
  • Entrevista con Barak Obama14 Mayo, 2011 Entrevista con Barak Obama Extensa entrevista con Barak Obama, presidente de los Estados Unidos desde 2008 y flamante ganador del premio Nobel de la Paz en 2009, para la revista Rolling Stone.
  • Entrevista a Jean Ziegler7 Mayo, 2013 Entrevista a Jean Ziegler Entrevista a Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el "Derecho a la Alimentación" y profesor de sociología, un crítico feroz del desarrollo del progreso. Esta entrevista a […]
  • Entrevista a Enrique Dans y Ricardo Galli (No les votes)26 Mayo, 2011 Entrevista a Enrique Dans y Ricardo Galli (No les votes) Entrevista a Enrique Dans y Ricardo Galli, en la que cuentan el origen, la razón de ser y los objetivos de los movimientos 15M, NoLesVotes, DemocraciaRealYa y las acampadas que han tenido […]

Deja un comentario