mar. Feb 19th, 2019

Entrevista a Carole Alfarah y Mónica García Prieto. Mujeres contra la impunidad

Muy interesante entrevista a la fotógrafa nacida en Siria Carole Alfarah y a la periodista Mónica García Prieto, en el marco del encuentro Mujeres contra la impunidad, sobre la situación de la guerra en Siria allá por finales del 2016.

Carole Alfarah y Mónica García Prieto
0 votes

 Carole Alfarah y Mónica García Prieto

  
  

Muy interesante entrevista a la fotógrafa nacida en Siria Carole Alfarah y a la periodista Mónica García Prieto, en el marco del encuentro Mujeres contra la impunidad, sobre la situación de la guerra en Siria allá por finales del 2016.

Entrevista Carole Alfarah y Mónica García Prieto. Mujeres contra la impunidad

  

Entrevista incluida en el canal del youtube La casa encendida.

Ponentes:

Carole Alfarah (Siria), fotógrafa independiente. Desde el inicio de su carrera ha puesto su cámara al servicio de personas y colectivos silenciados, ofreciéndoles voz y reconocimiento a través de la imagen. Cuando estalló el conflicto en Siria, mantuvo su foco de interés en la sociedad civil, huyendo conscientemente de la iconografía, los arquetipos y de la pretendida objetividad del reportaje de guerra. Su obra no refleja directamente los bandos, las armas, la violencia o el exilio; tampoco pretenden aclarar las causas del conflicto o posicionarse políticamente. Simplemente muestran hasta qué punto la condición humana se ve alterada por la guerra.

Mónica García Prieto (España), periodista. Ha informado sobre las causas y las consecuencias de las guerras en Afganistán, Iraq, Líbano, Chechenia, Macedonia, Gaza, Israel y Siria. Ha sido corresponsal de El Mundo, Cuarto Poder y Periodismo Humano en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y durante 12 años ha trabajado exclusivamente en Oriente Próximo. Cubrió ampliamente la revolución de Siria, tanto dentro como fuera del país. Es coautora de Siria, el país de las almas rotas (Debate, 2016). Su labor ha sido reconocida con el Premio Ortega y Gasset (ex aequo), Premio Dario D’Angelo 2005, Premio José María Porquet de Periodismo Digital 2011, el Premio José Couso 2013 y el Premio Julio Anguita Parrado 2016.

Aquí está la información que acompaña al vídeo en el youtube :

La Primavera Árabe no llegó a florecer en la esperada democracia ni tampoco alcanzó a la totalidad de países árabes. Siria es el paradigma de un régimen que se aferra al poder apoyado por países como Rusia o Irán mientras los llamados rebeldes lo son por potencias como EE.UU., la UE o Arabia Saudí, una implicación internacional que alimenta la mayor crisis humanitaria del siglo XXI.

Desde marzo de 2011, mientras la revolución se extendía por Siria, las manifestaciones pacíficas fueron reprimidas con bombardeos aéreos, armas químicas y a través de una estrategia diseñada para recrudecer las diferencias religiosas –a las cuales se suman las inestabilidades históricas heredadas del pasado de colonialismo europeo–, condenando a la población a un guerra atravesada por los intereses de numerosos países, potencias globales y grupos violentos, como el libanés Hezbollah, en la lucha por los liderazgos regionales.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR– estima que el número de personas refugiadas sirias se eleva a 4,9 millones y el de desplazadas internas a 6,6 millones. Ante las barreras físicas y jurídicas impuestas por la Unión Europea, más de un millón de las personas que solicitaron asilo en el continente arriesgaron sus vidas llegando por mar a sus costas. Según la Organización Internacional para las Migraciones –OIM– más de 10.000 personas han muerto o desaparecido desde 2014 atravesando el Mediterráneo.

A día de hoy la Unión Europea, según datos de Eurostat, únicamente ha reubicado o reasentado a unas 3.000 personas refugiadas de las 180.000 a las que se comprometió. España solo lo ha hecho con 388 de 17.000. A estos incumplimientos se suma la implementación de políticas externalizadoras de fronteras, como el Acuerdo UE-Turquía, para impedir el acceso de las personas refugiadas al territorio de la UE, llegando para ello a considerar al Estado turco, el más condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por graves violaciones de derechos humanos como la tortura, un país seguro para quienes huyen de la guerra.

  
  

Entrevistas sugeridas:

  • 30 julio, 2018 Explaining Boston Uprising’s fall from grace Lorem ipsum dolor sit amet,sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Lorem ipsum dolor sit […]
  • Entrevista a Peter Brook14 abril, 2011 Entrevista a Peter Brook Entrevista a Peter Brook, figura imprescindible dentro del teatro del siglo XX.
  • 30 julio, 2018 United Talent Agency acquires two esports agencies Lorem ipsum dolor sit amet,sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Lorem ipsum dolor sit […]
  • Entrevista a El Roto21 marzo, 2011 Entrevista a El Roto Entrevista a Andrés Rábago, más conocido por su trabajo como El Roto, es un referente imprescindible en el mundo de la edición gráfica en España
  • Entrevista a Katy Perry18 enero, 2012 Entrevista a Katy Perry Extensa entrevista en vídeo a Katy Perry en la que la cantante aborda en profundidad muchos aspectos relacionados con su compleja biografía.
  • Entrevista a David Bowie en el show de Dick Cavett17 abril, 2014 Entrevista a David Bowie en el show de Dick Cavett Otra fantástica entrevista del show de Dick Cavett en la televisión de los Estados Unidos. Esta entrevista a David Bowie realizada por Dick Cavett fue grabada el 2 de noviembre del año […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJ. Castaño. +info....
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios.. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.