Entrevista a Andre Geim

 Publicado por el 29 Abril, 2011 a las 16:06  Premios Nobel  Añadir comentarios
Abr 292011
 
0 votes

Entrevista a Andre Geim, físico nacido en Holanda galardonado con el premio Nobel de Física junto a Konstantin Novoselov por “sus novedosos experimentos sobre el material bidimensional grafeno.

En esta entrevista publicada en la revista Nature, Andre Geim explica de forma simple lo que es el grafeno y sus cualidades  y nos deja algún otro comentario interesante.

En una oración, ¿qué es el grafeno?

El grafeno es un plano simple de grafito que tiene que ser arrancado de un bloque de grafito para mostrar sus formidables propiedades.

¿Cuáles son estas propiedades?

Es el material más delgado posible que Usted puede imaginar. Tiene también la más grande razón de superficie a peso: con un gramo de grafeno Usted puede cubrir varias canchas de fútbol (en Manchester, Usted conoce, medimos las áreas de las superficies en canchas de fútbol). Es también el material más resistente que ha sido medido; es el material más rígido que conocemos; es el cristal más estirable. Esto no es una lista completa de superlativos, sino su impresionante belleza.

Un grupo de personas esperaba que Usted ganara, pero no tan pronto después de su descubrimiento en el 2004. ¿Usted lo esperaba?

No pensé que podría ocurrir este año. Pensaba que podría ser el próximo año o el 2014. Me dormí tranquilo sin mucha espectativa. Pero, es formidable, es formidable.

El grafeno ha ganado, pero no se ha hecho mucho actualmente con esto. ¿Piensa que fue demasiado pronto?

No. El premio, si Usted lee la citación, fue dado por las propiedades del grafeno; no fue dado por las expectativas que tiene y que aún no se han realizado. El Premio Nóbel 1908 de Ernest Rutherford en química no fue dado por las plantas nucleares -él no habría podido vivir tanto tiempo-, le fue dado por mostrar que tan interesante podría ser la física atómica. Creo que el Comité del premio Nóbel ha hecho un buen trabajo.

¿Usted piensa que los nanotubos de carbono fueron un poco menospreciados?

Es difícil juzgar; estoy un poco apenado de ser prejuicioso. Si el premio ha sido dado por llevar el grafeno a la atención de la comunidad, entonces podría haber sido injusto no considerar a los nanotubos de carbono. Pero, este fue dado por las propiedades del grafeno, y pienso que los nanotubos de carbono no muestran tal rango de propiedades. Todo el mundo conoce que -en términos de física y no de aplicaciones- los nanotubos de carbono no han sido tan exitosos como el grafeno.

¿Porqué piensa que el grafeno se ha hecho tan popular en la comunidad de física?

Diría que hay tres cosas muy importantes sobre el grafeno. Es bidimensional, el cual es el mejor número para estudiar la física fundamental. La segunda cosa es la calidad del grafeno, el cual proviene de su, extremadamente fuerte, enlace carbon-carbon. Y finalmente, el sistema también es metálico.

¿En qué piensa que el grafeno será usado primero?

Hace dos o tres meses, estuve en Corea del Sur y me fue mostrado una ruta de desarrollo compilado por la Samsung. En esta ruta de aproximadamente 50 puntos, cada uno correspondía a una particular aplicación. Una de las aplicaciones más cercanas con un razonable valor en el mercado es la pantalla flexible de toque. La Samsung espera algo dentro de dos o tres años.

Usted no ha patentado el grafeno. ¿Porqué?

Hemos considerado patentarlo; hemos preparado una patente y estuvo prácticamente llenada. Entonces tuve una interacción con una compañía electrónica grande y multinacional. Me aproximé a un tipo en una conferencia y le dije: Obtendremos esta patente en los próximos meses, ¿estarían interesados en patrocinarnos durante años? Es bastante caro mantener una patente activa por 20 años. El tipo me dijo: Estamos observando el grafeno, y debe tener un futuro en el largo plazo. Si después de 10 años encontramos que es realmente bueno como promete, pondremos a cientos de abogados en patentes a escribir cientos de patentes sobre el grafeno en un día, y Usted gastará por el resto de su vida, el producto bruto interno de su pequeña isla, enjuiciándonos. Esto es una acotación directa.

Consideré esto un comentario arrogante y vi, también, que tan útil fue. No existe ningún punto para patentar el grafeno en esta etapa. Usted necesita ser específico: Usted necesita tener una aplicación específica y un socio industrial. Desafortunadamente, en muchos países, incluyendo aquí, la gente piensa que aplicando para una patente es un logro. En mi caso esto habría sido colocar el dinero de los contribuyentes en el tacho de basura.

Finalmente, ¿Usted es uno de esos ganadores del Nóbel que se volverá loco después de haberlo ganado?

Como ya lo he dicho antes, alguna gente deja de hacer ciencia y justo hace locuras y cosas insensatas; otras tratan de probar que ellos han sido merecedores del mismo, y se sobrecargan con la investigación y se convierten en locos de manera diferente; y de acuerdo, algunos ganadores del Nóbel son actualmente seniles por el tiempo en que ellos obtuvieron el premio. Intentaré mantener mi sanidad tanto como sea posible.

Entrevistas sugeridas:

  • Entrevista a Rigoberta Menchú6 Mayo, 2011 Entrevista a Rigoberta Menchú Entrevista a Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos y luchadora por la defensa medioambiental que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992
  • Entrevista a Jody Williams4 Mayo, 2011 Entrevista a Jody Williams Entrevista a Jody Williams , activista nacida en los Estados Unidos y que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 por sus "contribuciones para la prohibición y limpieza de […]
  • Entrevista a Orhan Pamuk7 Mayo, 2013 Entrevista a Orhan Pamuk Entrevista a Orhan Pamuk, escritor nacido en Turquia y que recibió el Premio Nobel de literatura en 2006.
  • Entrevista a Shirin Ebadi1 Mayo, 2011 Entrevista a Shirin Ebadi Entrevista a Shirin Ebadi que se convirtió en 2003 en la primera iraní y la primera musulmana que recibía un Premio Nobel, el de la Paz.
  • Entrevista a Toni Morrison en 20047 Mayo, 2013 Entrevista a Toni Morrison en 2004 Entrevista a Toni Morrison poco después de la publicación de una de sus grandes novelas, Amor.
  • Entrevista a Jimmy Carter7 Mayo, 2013 Entrevista a Jimmy Carter Entrevista a Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1981 galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002

Deja un comentario